Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Los niños de San Ildefonso que han cantado el primer premio

Los niños de San Ildefonso que cantaron el Premio Gordo de Lotería de Navidad 2022

Lotería de Navidad 2023  Detrás del escenario: este es el proceso de selección de los niños de San Ildefonso

Los niños de San Ildefonso, un emblema indiscutible del sorteo de la Lotería de Navidad, se preparan un año más para protagonizar nuevamente el esperado evento del próximo 22 de diciembre. Millones de espectadores estarán pegados a sus pantallas, anhelando que alguno de estos niños cante su número y le consiga dar la suerte que busca.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de participantes del sorteo sabe que los niños de San Ildefonso son los grandes protagonistas del sorteo, no es tan común saber cómo se escoge a los encargados de participar en la Lotería de Navidad.

De acuerdo con la información proporcionada por Loterías y Apuestas del Estado, el Colegio de San Ildefonso, fundado en el siglo XV con el propósito de educar y amparar a niños afectados por la guerra y la peste, admitía exclusivamente a varones hasta el año 1983. Posteriormente, el tradicional colegio se dividió en dos entidades: el actual colegio San Ildefonso y la residencia San Ildefonso, que en la actualidad acoge a 60 niños y niñas de entre seis y 14 años.

El inicio de la tradición de los niños de San Ildefonso cantando la lotería se remonta al año 1771, cuando Diego López fue el primer chico seleccionado para esta destacada tarea. A lo largo de los siglos, esta institución ha mantenido su compromiso social, encargándose de la educación de los niños de la Residencia desde sus primeros años escolares hasta la conclusión de sus estudios universitarios.

Los requisitos actuales

En la actualidad, los requisitos para ser seleccionado como cantor de la Lotería de Navidad son: estar matriculado en el colegio San Ildefonso y tener más de 8 años. Además, los niños deben participar en la actividad extraescolar Lotería, una exclusividad de la institución.

La selección de las voces para la Lotería de Navidad varía anualmente, rondando alrededor de 32 niños de 8 a 14 años. Se exige claridad vocal, proyección y una perfecta dicción para comunicar eficientemente los números. Una vez elegidos, se asignan roles específicos, ya sea cantar o extraer números y premios, asegurándose de que tengan la altura necesaria para colocar las bolas en su lugar, tal y como aseguró hace unos años la directora del colegio. Además, hacen un ensayo general pocos días antes del sorteo para asegurarse de que todo salga bien.

A pesar de ello, las redes sociales a menudo se hacen eco de las curiosidades y malentendidos que los nervios pueden causar a los niños de San Ildefonso, aunque normalmente sin maldad. No obstante, independientemente de las anécdotas, estos niños y niñas elegidos por el colegio San Ildefonso para cantar la lotería del sorteo de Navidad se mantienen como un auténtico símbolo de la suerte y del inicio de la celebración navideña para el pueblo español.

Comentarios
tracking