Fundado en 1910
Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Cómo debes invertir el Premio Gordo si te toca la Lotería de Navidad este 2024

Cómo gestionar e invertir el premio de la Lotería de Navidad para asegurar tu futuro financiero

El sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará, como cada año, el próximo 22 de diciembre, es uno de los momentos más esperados por los españoles. Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas de Estado (SELAE), este año cada ciudadano gastará de media, 73,84 euros en décimos. Además, en esta edición se han añadido más series, pasando de 185 a 193, lo que incrementa las posibilidades de ganar con un mismo número.

A pesar de que las probabilidades de hacerse con el Gordo, el primer premio del sorteo, siguen siendo reducidas, hay otras categorías de premios que también pueden representar una cantidad importante de dinero. Pero ¿qué hacer si te toca la lotería? Saber cómo gestionar e invertir el premio puede marcar la diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 70% de los ganadores termina perdiendo todo su dinero en tan solo cinco años.

Opciones seguras para invertir el premio

La forma de invertir el premio depende del nivel de riesgo que cada persona esté dispuesta a asumir. Desde la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA España) recomiendan analizar tu perfil como inversor antes de decidir. Para quienes prefieren opciones conservadoras, las cuentas remuneradas y los depósitos son alternativas interesantes, además de destinar parte del dinero a pagar deudas para ahorrar en intereses.

Algunas recomendaciones clave para este tipo de inversiones son:

  • Garantías de fondo de depósito: elige bancos que estén protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos español o europeo. En caso de quiebra, recuperarías hasta 100.000 euros por entidad y titular.
  • Distribuir el dinero: no pongas más de 100.000 euros en una sola entidad para asegurar que esté totalmente cubierto.
  • Depósitos a plazo fijo: son ideales si no necesitas el dinero a corto plazo. Sin embargo, los mejores rendimientos suelen encontrarse en bancos extranjeros, que a menudo no permiten cancelación anticipada.

Fondos cotizados y materias primas

Otra posibilidad es diversificar la inversión en activos menos comunes, como las materias primas. Según Stephanie Luzon, experta de Vivid, este tipo de mercado no está pensado para obtener resultados inmediatos, pero puede ser interesante en el contexto actual de subidas de tipo de interés. Los fondos cotizados (ETF) de materias primas son una opción para quienes buscan reducir el riesgo diversificando su cartera.

Comprar una vivienda

Invertir en vivienda es otra alternativa popular. Sergio Carbajal, experto en hipotecas de Rastreator, señala que disponer de un premio como el de la lotería facilita la entrada al mercado inmobiliario, algo que muchos españoles consideran inaccesible por la falta de ahorros iniciales. Además, este capital previo puede ser clave para obtener mejores condiciones en una hipoteca.

comentarios
tracking