Fundado en 1910
Largas colas a las puertas de la administración de Doña Manolita en la víspera de celebración del Sorteo del Niño

Largas colas a las puertas de la administración de Doña ManolitaEFE

Estas son las diferencias entre la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño

Sin ninguna duda, son los dos sorteos de lotería más importantes de nuestro país, por dimensión y popularidad

Durante la época navideña, hay varias fechas marcadas en rojo en los calendarios de los ciudadanos que residen en España. De hecho, la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño son dos de los sorteos más importantes del año, debido a su gran dimensión y popularidad entre los jugadores. A su vez, a pesar de que ambos los organiza Loterías y Apuestas del Estado, tienen diferencias entre sí.

La primera y más evidente es la fecha en que se celebra cada sorteo. El Sorteo de Navidad tiene lugar el 22 de diciembre y marca el inicio de las festividades navideñas, mientras que el Sorteo del Niño se celebra el 6 de enero, Día de Reyes, cerrando así el periodo navideño (aunque no siempre ha sido así a lo largo de la historia).

Otra diferencia destacable entre ambos sorteos es su antigüedad. Mientras que el Sorteo Extraordinario de Navidad, la segunda lotería más antigua de España, se celebró por primera vez en 1812, el Sorteo Extraordinario del Niño es mucho más reciente, ya que tuvo su primera edición en 1941 como una evolución de las rifas benéficas.

En cuanto a los premios, la Lotería de Navidad ofrece mayores recompensas que la del Niño. El primer premio del sorteo del 22 de diciembre es el doble que el del 6 de enero: 400.000 euros frente a 200.000 euros por décimo premiado.

No obstante, a pesar de esta diferencia, cada año es habitual escuchar la frase «si en la Lotería de Navidad 'toca lo jugado', eso se invierte en un décimo para la Lotería del Niño».

Duración y probabilidades de ganar

Si disfrutas viendo los sorteos por televisión o has tenido la oportunidad de asistir a alguno, sabrás que también existen grandes diferencias en su formato y duración. En el Sorteo de Navidad se utilizan dos bombos, y su desarrollo se extiende durante varias horas, ya que se deben realizar un total de 1.807 extracciones para completar todas las tablas de premios.

Por otro lado, el Sorteo del Niño utiliza el sistema de bombos múltiples. Este método emplea cinco bombos, uno para cada cifra del número ganador. De cada uno se extrae una bola que corresponde a las decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades del número premiado, respectivamente.

Posteriormente, se extrae otra bola de un sexto bombo que contiene los premios. En total, el Sorteo del Niño tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Finalmente, el Sorteo del Niño es el que ofrece mayores probabilidades de ganar un premio. Con tres reintegros, las posibilidades de obtener algún premio ascienden al 30 %. Además, mientras que en el Sorteo de Navidad 14.008 de los 100.000 números resultan premiados, en el Sorteo del Niño la cifra aumenta a 37.812 números de entre 100.000.

comentarios
tracking