Código 78: qué es y por qué la DGT plantea cambiarlo
Actualmente los conductores que obtienen el permiso de conducir con un coche automático deben examinarse de nuevo si quieren manejar uno manual con un vehículo de este tipo
La DGT inicia una campaña de vigilancia del cinturón y las sillitas en vísperas de la Semana Santa
En España, aquellos conductores que se examinan del carné de conducir en un coche automático, tienen que examinarse de nuevo si desean manejar un coche con transmisión manual en un vehículo de este tipo. Esto se refleja en el reverso de su carné con el código 78. No obstante, ahora la DGT estudia eliminar esta segunda prueba, por lo que los conductores que obtengan el permiso de conducir con un coche automático podrán utilizar uno manual sin ningún tipo de trámite de por medio.
La eliminación del código 78 parte de la petición de la Conferencia Nacional de Autoescuelas (CNAE), organismo que asegura que este requisito sobrecarga los sistemas de exámenes a la vez que limita a la persona que ha obtenido el carné en un coche automático.
En declaraciones recogidas por Servimedia, la CNAE además afirmaba que, con la normativa actual, «es muy difícil fomentar el uso de vehículos impulsados por combustibles alternativos, en general, y eléctricos, en particular».
Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguraba que «Tienen razón porque tal y como está el sistema, incentiva a examinarte siempre con un vehículo con cambio manual porque sí te permite llevar vehículos con cambio automático, pero si te examinas con un cambio automático te pone una clave que no te permite conducir con uno de cambio manual. El primer contacto con la conducción es la autoescuela y queremos promover el vehículo eléctrico o híbrido».
Curso para habilitar la conducción manual
Con todo, Navarro aseguró que se debe promover el cambio automático ya que todos los vehículos eléctricos e híbridos son de este tipo. Para conducir con cambio manual simplemente tendría que hacerse un curso de unas pocas horas. Es el camino que ya siguen en países como Francia, Suiza o Alemania.