El gasto en gasolina está entre los tres más importantes en vacaciones

El gasto en gasolina está entre los tres más importantes en vacaciones

Motor en verano

Cuánto puedes ahorrar durante tus vacaciones si viajas a 90 km/h y repostas en gasolineras baratas

Ahorrar en combustible durante tus desplazamientos te puede dar para disfrutar un día más de vacaciones

Con el actual precio de los combustibles y la brutal subida del IPC hay familias que tienen que mirar el euro para irse a pasar unos días de descanso. Como todo euro cuenta, queremos calcular cuánto puedes llegar a ahorrar en combustible, y con ello en dinero, si aplicas las dos medidas de ahorro sobre las que podemos influir los conductores.

Por un lado, calculamos cuánto podemos llegar a ahorrar si practicamos una conducción eficiente en todos nuestros desplazamientos, pero sin realizar locuras como quitar el aire acondicionado. Y por otro, calculamos también lo que ahorramos si repostamos en gasolineras low cost.

Un ahorro doble

Para ello nos basamos en unas vacaciones medias de unos diez días en los que realizamos 2.100 kilómetros. Una media representativa de lo que puede ser desplazarse de Madrid a Cádiz, ida y vuelta, más otros 700 kilómetros que realicemos en el destino.

Respecto al coche, hemos elegido uno de los más vendidos en la actualidad y con espíritu familiar, por supuesto SUV. En este caso hablamos de un Hyundai Tucson, en su variante gasolina, de 150 caballos y Diesel de 116. Huimos de versiones híbridas enchufables ni similares, pues durante las vacaciones resulta muy complicado recargar la batería.

El Hyundai Tucson gasolina gasta 6,7 litros de media y el diésel 5,2

El Hyundai Tucson gasolina gasta 6,7 litros de media y el diésel 5,2

El Hyundai Tucson gasolina tiene un consumo medio homologado de 6,7 litros a los 100 kilómetros, por 5,2 de diésel. Para empezar ya ahorramos si tenemos posibilidad de irnos en un diésel, aunque esto no es sencillo.

Gasolina: más de 140 litros

El conductor del Tucson gasolina necesita 140 litros de combustible para todo el viaje. Hablamos de prácticamente tres depósitos. Si tomamos como base el precio medio de la gasolina en España a dos euros el litro, son unos 280 euros de combustible. Pues bien, empezamos a aplicar el ahorro.

Si realizamos una conducción económica podemos llegar a bajar el consumo hasta en un 20 % de media. Hablamos de circular a 90 kilómetros/hora en autopista, algo peligroso, y en carreteras nacionales. Aplicando además consejos como no cargar demasiado el coche, difícil en vacaciones, o no hacer aceleraciones bruscas.

En este caso los 280 euros de combustible se quedarían en unos 224 euros. Con lo cual ya hemos ahorrado 56 euros. Si además aplicamos el 10 % por repostar en gasolineras low cost, en las que ahorramos hasta 20 céntimos por litro, los 224 euros se convierten en unos 200. ¡80 euros menos! con los que podemos pagarnos una buena cena o un día más de estancia.

Diésel: 109 litros

En el caso del diésel, lógicamente, el ahorro es menor. En el Tucson CRDi necesitaríamos unos 109 litros. Lo que se traduce en sólo dos depósitos, con un coste de unos 216 euros. En este caso, al aplicar el 20 % de circular haciendo miniconsumos, se nos quedarían en unos 172 euros. Un paso más allá, si recurrimos a las gasolineras low cost podríamos hacerlo con algo menos de 155 euros. Un ahorro de unos ¡60 euros!

Incluso la DGT nos da algunas recomendaciones en materia de bajo consumo, puedes estar o no de acuerdo pero ayudar, ayudan.

Ahora la decisión depende de ti, puede que sea mucho o poco en función de tu economía, pero la posibilidad de ahorrar en combustible existe.

comentarios
tracking