DGT
¿Se puede conseguir gratis la etiqueta de la DGT para entrar a las ciudades con las nuevas restricciones?
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética afectará a un total de 149 municipios españoles
Este 2023 la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la que desde el pasado 1 de enero casi 10 millones de coches en España tendrán restringida la circulación en muchas vías urbanas. Según la normativa, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, un total de 149 municipios, deben limitar por ley Zonas de Bajas Emisiones, a las que no podrán acceder determinados vehículos.
El objetivo es mejorar la calidad del aire de las ciudades, a la par que se descongestionan las principales vías urbanas, en las cuales pueden llegar a producirse importantes atascos.
Con todo, las restricciones dependen de la normativa municipal correspondiente, aunque solo podrán circular con completa libertad aquellos coches con las etiquetas ECO o Cero emitidas por la DGT.
Los distintivos ambientales de la DGT
Como explican desde Tráfico «el distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos».
Actualmente existen cuatro etiquetas de mayor a menor eficiencia energética:
- Etiqueta 0 emisiones: de color azul, esta etiqueta es la que reciben los vehículos eléctricos de batería (BEV), los de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros. También es la que les corresponde a los vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: mitad verde, mitad azul, es la etiqueta que les corresponde a los eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP), siempre y cuando cumplan con los criterios de la etiqueta 'C'.
- Etiqueta C: la etiqueta 'C', de color verde, es aquella que reciben los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, así como los de diésel registrados a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta B: de color amarillo, esta etiqueta es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Según la normativa, «el resto de los vehículos, el 50 % más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio».
Limitaciones a la circulación
El 90 % de las ciudades españolas no podrán activar las Zonas de Bajas Emisiones el 1 de enero
¿Cuesta dinero obtener la pegatina de la DGT?
Para obtener el distintivo ambiental correspondiente lo primero es consultar si un vehículo cumple los requisitos para obtener alguna de las etiquetas explicadas anteriormente. Para ello, es necesario entrar en la Sede Electrónica de la DGT e introducir la matrícula del coche en el buscador para, acto seguido, pulsar el botón de 'Consultar'.
Una vez que se conozca la etiqueta correspondiente, se puede obtener el distintivo en una oficina de Correos, donde solo hay que presentar la documentación del vehículo y el DNI del titular o de alguien autorizado. Tráfico, además, colabora con otras entidades para la distribución de las pegatinas:
- Talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y «otras redes de talleres autorizados».
- Gestores administrativos.
- Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto).
- Asociación Ganvam, solo para flotas.
El precio de emisión de los distintivos es de 5 euros y no hay ninguna manera de obtenerlos de forma gratuita.