Los consejos de la DGT para ahorrar al llenar el depósito del coche
Además de tener en cuenta los hábitos de conducción, es de vital importancia revisar el estado del motor del vehículo
El descuento en el combustible ha llegado a su fin. Al desaparecer esta medida la mayoría de los conductores notan en sus bolsillos los precios del diésel y la gasolina, que aún siguen siendo elevados. Debido a este motivo, la DGT recuerda qué recursos podemos exprimir cuando queremos llenar nuestro depósito.
El primero de todos ellos es colocar bien la carga de tu vehículo, cuantos más kilos haya que transportar, más energía consumirá el automóvil. Esto ocurre especialmente en los viajes, ya que debemos revisar la carga de la baca, del habitáculo y del maletero para llevar únicamente lo imprescindible. Además, este último es el mejor lugar para transportar el equipaje de forma eficiente.
Para conseguir una conducción eficiente, los expertos aconsejan a los conductores que circulen con marchas largas. También, hay que tener en cuenta el cambio de marcha del que nos avisa el indicador del coche, así como utilizar el modo 'ECO' de conducción si existe la posibilidad.
Otros consejos
Al iniciar la marcha el motor está frío, por lo que lo más recomendable es una conducción suave, sin acelerones, hasta que alcance los 90ºC. En este periodo inicial, se aumenta la cantidad de combustible para tener un funcionamiento óptimo. Si se realiza una conducción con un elevado régimen del motor, subirá el consumo.
Se debe revisar el estado del motor del vehículo, especialmente el filtro de combustible. Cuando se encuentra en perfecto estado evita un sobreesfuerzo del motor y, por ello, se ahorra combustible. En cambio si está deteriorado, es imprescindible reemplazarlo según las recomendaciones que ofrezca el fabricante.
El último consejo está relacionado con las ruedas, que influyen directamente en el consumo de combustible. De hecho, son los únicos elementos que están en contacto con el suelo, por lo que mantenerlos en un buen estado, hará que el consumo del vehículo sea menor. Si no presentan la presión recomendada, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para poder desplazarse.