Vehículo homologado para pasar la ITV a coches

Los vehículos homologados para pasar la ITV a domicilio suelen usarse en zonas remotas sin centros de ITV fijos

Seguridad vial

ITV móviles de la DGT: el truco para pasar la ITV a domicilio

Normalmente las ITV móviles sirven para pasar la inspección de vehículos especiales, pero también pueden pasar la de tu coche

Aunque son habituales en los entornos rurales, las ITV móviles apenas son conocidas en las ciudades. Se trata de automóviles que están equipados con todo lo necesario para pasar la ITV a vehículos con movilidad reducida en cualquier lugar, tal y como ocurre con los scooter o con la maquinaria agrícola.

El principal objetivo de este tipo de dotaciones es evitar que los vehículos más lentos y torpes, como ciclomotores, microcoches o tractores, tengan que desplazarse hasta los centro homologados de ITV.

Más facilidades

De hecho, no se usan habitualmente para coches ni para vehículos convencionales, aunque están preparados para poder pasar la ITV a cualquier automóvil. Son habituales en zonas remotas donde no hay ITV fijas, de forma que las propias empresas adjudicatarias de inspección habilitan estos remolques para pasar la prueba a los vehículos de la zona.

Furgoneta ITV que habitualmente se usa para scooter y vehículos agrícolas

Furgoneta ITV que habitualmente se usa para scooter y vehículos agrícolas

Se trata de centros de ITV móviles perfectamente homologados que cuentan con mecánicos especializados para llevar a cabo todas las verificaciones convencionales. En múltiples ocasiones prestan servicio tras ser requeridos por la Guardia Civil, que ha detectado una anomalía en algún vehículo en carretera y quiere comprobar si cumple con la normativa en plena ruta.

Aunque son mucho más desconocidos, la Guardia Civil cuenta con cinco vehículos propios de este tipo. La Benemérita los utiliza cuando quiere verificar el estado de un vehículo, especialmente camiones o autobuses, sobre la marcha, estableciendo así controles itinerarios de ITV, muy habituales en épocas veraniegas.

La Guardia Civil dispone de cinco vehículos ITV

La Guardia Civil dispone de cinco vehículos ITV

En caso de que el vehículo ITV de la Guardia Civil detecte algún tipo de defecto grave, como por ejemplo exceso de peso o emisiones excesivas o problemas con los neumáticos, puede inmovilizar el vehículo en el propio lugar.

Una multa en ruta

Por supuesto ante cualquier defecto, por pequeño que sea, el propietario del vehículo será sancionado con una multa mínima de 200 euros.

No todas las ITV de España disponen de unidades móviles, pero conocer cuáles tienen es tan sencillo como consultarlo en la web de tu ITV habitual, que además te permitirá reservar la fecha y la localidad cercana a la tuya que te resulte más cómoda dentro del calendario que ofrecen.

El precio, como el del resto de las ITV, depende del estipulado por cada comunidad autónoma, que es la encargada de fijarlo excepto en Madrid, Cataluña y Andalucía que es libre. Pero te anticipamos que puede haber hasta 20 euros de diferencia en función de la ITV a la que te dirijas en caso de que te encuentres en una comunidad en la que el precio está liberado.

Comentarios
tracking