El párrafo contenido en el Plan de Transformación y Resilencia

El párrafo contenido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno

Next Generation

El documento que prueba que el Gobierno falta a la verdad en la polémica sobre los peajes en 2024

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021 la puesta en funcionamiento de los peajes de carretera, incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Juan Bravo, responsable de asuntos económicos del PP levantó la liebre de los peajes el pasado 28 de junio, cuando recordó en rueda de prensa que pagaríamos peajes en 2024 porque así lo firmó Pedro Sánchez en 2021.

El pasado lunes, durante el debate televisado entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de PP y PSOE, Alberto Núñez Feijóo invitó a Pedro Sánchez a explicar «por qué iba a cobrar por circular por todas las autovías españolas», a lo que Sánchez respondió con un airado “¿Pero qué dice?»

Pere Navarro lo confirmó

Días después Pere Navarro volvía a traer a la actualidad el tema de los peajes de carretera, cuando confirmó que serían obligatorios en 2024 por orden de Bruselas. Se trata de una vieja idea que ya sacó a la luz el propio Pere Navarro en 2021, cuando hablo de un sistema de universal de pago por uso en las carreteras. El concepto era: «quién contamina, paga».

Sánchez y Feijóo, antes del debate electoral

En el debate electoral de Antena 3 se habló de los peajes de carreteraEuropaPress

En el trascurso de la entrevista Pere Navarro apeló a sacar los peajes de la agenda electoral y a introducirlo como parte de un gran pacto de estado, pues es un asunto en el que se tienen que poner de acuerdo numerosas administraciones. De hecho, a día de hoy el Estado no tiene la titularidad de gran parte de las autopistas y autovías de la red nacional de carretera, por lo tanto no tiene competencias para poner peajes sobre ellas.

El caso es especialmente sangrante en el caso de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Navarra, que tienen transferidas la titularidad de la práctica totalidad de las autovías, lo que supone no sólo que el gobierno no sólo no va a poder poner en funcionamiento un sistema de peajes, sino que hace ya tiempo que las propias CCAA han puesto ya en funcionamiento sus sistemas de peaje.

La ministra desmiente a Pere Navarro

Horas después la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desmentía a Pere Navarro negando «categóricamente» que entre en los planes del Gobierno poner en funcionamiento un sistema de peajes de carretera a nivel nacional en 2024. El día después llegaba incluso a decir que Navarro «no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia».

Pese a ello y tal y como demuestra el documento adjunto, el Gobierno se comprometió con Bruselas en 2021 a la puesta en funcionamiento de un sistema de peajes para financiar el déficit de mantenimiento que tiene la red nacional de carreteras.

El documento que lo contiene es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia adoptado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de 27 de abril de 2021, aprobado por el Consejo UE el 13 de julio de ese mismo año, y cuyas medidas se detallan en el anexo revisado de la Decisión de ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España (Doc. 10150/21 ADD 1 REV 2).

Este tipo de peajes ya funciona en el País Vasco

Pórticos de peaje ya en funcionamiento en el País Vasco

De acuerdo con la Asociación Española de la Carretera, la red española de carreteras tiene un déficit de mantenimiento superior a los 11.000 millones de euros, lo que va a exigir unas inversión superior a los 1.200 millones de euros anuales durante la próxima década. La Unión Europea no permite financiar el déficit del mantenimiento de carreteras con fondos de las ayudas Next Generation, por lo que el tema de los peajes se ha convertido en un pasaje clave del acuerdo.

Peajes free flow

De hecho a día de hoy la mayor parte de los países de la UE tienen ya en funcionamiento sistemas de peajes. Aunque tal y como dice Mario Arnaldo, presidente de la Automovilistas Europeos Asociados, «los grandes retos de este sistema de peajes es que sean homogéneos en toda España y que se usen para el mantenimiento de las carreteras».

Recordar que el futuro de la automoción depende en buena parte de buen estado de las mismas, pues tecnologías en camino como la electrificación o la conducción autónoma así lo exigen. Sin dejar de lado que la siniestralidad en carretera se relaciona directamente con el buen estado de las carreteras.

Documento contenido en el Plan de Recuperación y Resilencia

Documento contenido en el Plan de Recuperación y Resilencia

A cambio de la firma del documento, la Unión Europea se comprometía a dar acceso a España a los fondos Next Generation, unos 90.000 millones de euros destinados a la modernización del estado español y a la transformación de gran parte de la actividad productiva. Por ejemplo, los planes PERTE de ayuda a la electrificación del automóvil se financian con los mismos.

Retraso en su aplicación

Inicialmente los peajes debían entrar en funcionamiento en 2023, pero el Gobierno de Pedro Sánchez logró retrasarlo a 2024, conscientes del coste electoral que tendría una medida tan impopular.

El propio ministerio de Transportes habló en su día de un posible coste de un céntimo por kilómetro, mientras que otros organismos relacionados con el sector hablaron de cuatro e incluso nueve céntimos por kilómetro. Con un sistema de tarificación dinámico que cambia en función de la hora y un mecanismo de funcionamiento free flow, con un solo pago mensual en cuenta bancaria.

comentarios
tracking