Las instalaciones elegidas estarían ubicadas junto al polígono Industrial Castilla

Las instalaciones elegidas estarían ubicadas junto al polígono Industrial Castilla y al pie de la A-3

Industria

Valencia vuelve a las quinielas para la fábrica de Tesla tras las gestiones del Gobierno de Mazón

Las gestiones y expropiaciones realizadas por el nuevo ejecutivo valenciano de Carlos Mazón, han reducido el plazo para el comienzo de las obras en más de un año

La reciente sustitución de Ximo Puig, PSOE, al frente de la Generalitat Valenciana por Carlos Mazón, PP, tras las elecciones de mayo, parece haber dado un empujón a la candidatura de la Comunidad Valenciana como sede para la segunda gigafactoría de Tesla en Europa.

En su momento la filtración interesada por parte del Gobierno de Puig del avanzado estado de las negociaciones entre Tesla y la Generalitat, dio al traste con las mismas, con el consiguiente enfado de Elon Musk por la rotura de la cláusula de confidencialidad, desvelando detalles como la ubicación de la misma o la visita de varios directivos de la empresa a los terrenos donde debería emplazarse.

Confidencialidad absoluta

En aquel momento los medios se hicieron eco de esta filtración en clave electoral, pues el Gobierno de Puig trató de vender el avanzado estado de las negociaciones como un logro del PSOE, tras llevar a Valencia la factoría de baterías del grupo VW.

Los terrenos están ubicados al pie de la A-3 y actualmente se dedican al cultivo

Los terrenos, actualmente de cultivo, están ubicados al pie de la A-3Google Maps

Ahora parece que gracias a las ágiles gestiones del Gobierno de Carlos Mazón, la marca podría haber retomado las negociaciones con el Gobierno español, filtrando incluso una posible reunión con carácter inminente entre Pedro Sánchez y Elon Musk, propietario de Tesla.

¿Reunión con Sánchez?

Hay que recordar que en primavera y a raíz del enfado de los directivos de la firma norteamericana, Elon Musk se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron y con la primera ministra francesa Giorgia Meloni, dentro de su gira mundial, ninguneando a Pedro Sánchez, que en ningún momento estuvo en la agenda del ejecutivo norteamericano.

La Generalitat Valenciana ha pisado el acelerador a fondo y semanas después de su toma de posesión el pasado 17 de julio, Mazón ha modificado ya el plan general de urbanismo de los terrenos por los que se interesó la compañía norteamericana en mayo y que incluso llegó a visitar. Para ello ha aprobado en tiempo récord la declaración ambiental del municipio, lo que acortaría más de un año el plazo previsto para su puesta en funcionamiento.

Se trata de más de 100 hectáreas de terrenos de cultivo que la Generalitat sobre los cuales la Generalitat ya ha iniciado los trámites de expropiación.

Una gigafactoría podría dar trabajo directo a más de 12.000 personas

Una gigafactoría a pleno rendimiento podría dar trabajo directo a más de 12.000 personas

Los terrenos, pertenecen al término municipal de Cheste, el mismo en el que se encuentra el circuito de Ricardo Tormo, y tiene una ubicación estratégica al estar ubicados a menos de media hora y a sólo 30 kilómetros de Valencia.

A minutos de dos puertos

Estos terrenos cuentan con una ubicación inmejorable, pues disponen de excelentes conexiones por ferrocarril, de las autovía A-3 y A-7 y de dos puertos de categoría internacional como son el de Valencia y el de Sagunto.

Esta excepcional ubicación vuelve a convertir a Valencia en uno de los candidatos más sólidos, pues desde la propia firma norteamericana confirman que tras existir una declaración de intenciones firmada con Francia, las comunicaciones del país galo no igualan a las españolas, especialmente en lo relacionado con vías de ferrocarril y salidas marítimas.

En su momento cobró fuerza la opción de Portugal, pero España juega la baza de las subvenciones públicas para atraer de nuevo la atención de Tesla, eso que la firma norteamericana no tendría posibilidad de acceder a los Perte por llegar fuera de plazo. Pero el Gobierno buscaría alternativas de financiación.

La fábrica de Tesla tardaría unos dos años en construirse

La fábrica de Tesla tardaría unos dos años en construirse

Esta factoría sería la segunda de la marca en Europa tras la de Berlín. Un monstruo productivo de estas características tiene un coste en torno a los 4.500 millones de euros, de los cuales el Gobierno podría subvencionar hasta el 50 %.

Las seis gigafactorías actuales de Tesla producen tanto baterías como coches, a un ritmo de unas 300.000 unidades año, aunque su capacidad máxima podría rondar el millón de unidades. Esto se traduciría en más de 12.000 puestos de trabajo.

comentarios
tracking