Pago por uso
Así están los peajes de carretera a tres meses de su puesta en funcionamiento
El Gobierno comprometió el pago por uso de las carreteras en 2024 a cambio de la transferencia de los fondos Next Generation
A falta de sólo tres meses para la puesta en funcionamiento de los peajes de carretera en España en 2024, el Gobierno sigue maniobrando en Bruselas en un último intento por lograr cancelar el compromiso que asumió en 2021.
Entonces el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreció a Europa la puesta en funcionamiento de un sistema de peajes en las autopistas y autovías españolas para sufragar el déficit de mantenimiento de las mismas, que en este momento supera ya los 10.000 millones de euros según la Asociación Española de la Carretera, tras más de una década de abandono.
Plan de recuperación
En 2021 el Gobierno firmaba con Europa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suponía para España uno de los mayores paquetes de ayudas que ha recibido de la Unión Europa, en este caso para la recuperación económica tras la pandemia de COVID.
Esta transferencia de más de 94.000 millones de euros sirve también para la descarbonización de la atmósfera, mediante ayudas a la industria y al automóvil electrificado, lo que debe traducirse en subvenciones para la implantación de nuevas factorías de baterías y coches eléctricos, dentro de los programas PERTE.
Palabra de la DGT
Este mismo lunes el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska reiteró durante la presentación de los resultados de siniestralidad de este verano, que no entraba en los planes del actual Gobierno en funciones la puesta en funcionamiento de los peajes de carretera.
Pese a ello, la realidad es tozuda y España debe ceñirse a lo firmado en 2021, cuando aceptó la puesta en funcionamiento de los peajes en 2023, algo que posteriormente logró retrasar un año ante la proximidad de las elecciones locales.
Un nuevo aplazamiento
Concluido el plazo para la evaluación de la adenda al plan presentada por España esta semana, en la que no se hace referencia a los peajes de carretera, la ministra de Economía Nadia Calviño no ha logrado arrancar a Europa una cancelación de este compromiso, ni siquiera un retraso en los plazos de su ejecución.
No existiría mayor problema de no ser por que Europa une la transferencia de nuevas partidas de los planes Next Generation a la puesta en funcionamiento de los compromisos recogidos en el mismo. Inicialmente el plazo finalizaba en mes de agosto, pero entonces el Gobierno logró un mes más por el resultado de las elecciones en España y la inminente formación de Gobierno.
La UE lo confirmó a El Debate
Hace solo unas semanas que a petición de este diario, la UE confirmó la obligación en la que había incurrido España en estos acuerdos, algo que había asumido previamente el director general de la DGT, Pere Navarro, que fue duramente rectificado por el Gobierno en pleno.
Hay que recordar que hace sólo unos meses el Gobierno llegó a filtrar que trabajaba en unos peajes de tipo portugués, con pórticos de carretera que identifican las matrículas de los coches que pasan por ellos para posteriormente cobrarles los kilómetros recorridos. Se trata de un sistema de peajes dinámicos con un precio de entre uno y nueve céntimos por kilómetro.