Seguridad vial
La nueva pegatina que cuesta 10 euros y la DGT recomienda usar desde ya
Hace ya meses que la Dirección General de Tráfico ha hecho pública su preocupación con los accidentes en los que están involucrados usuarios vulnerables
El tráfico está cambiando por momentos. Se reduce progresivamente el uso de automóviles y se multiplican alternativas como los patinetes, las bicicletas eléctricas o las motos.
La DGT los denomina usuarios vulnerables, pues en caso de accidente, lo cual es relativamente habitual, son los más perjudicados. Tampoco debemos olvidar que estos usuarios no tienen una formación mínima en materia de seguridad vial, tal y como sí acreditan los conductores de coches o motocicletas tras haber aprobado el examen teórico y práctico de conducir.
Vulnerables en ciudad
Este tipo de usuarios son mucho más habituales en ciudad, donde sufren la mayor parte de los accidentes. Sólo en 2020 y de acuerdo con datos de la DGT fallecieron 153 peatones en vías urbanas, 21 ciclistas y 7 usuarios de patinete.
Estas mismas estadísticas indican que la mayor parte de los siniestros se produjeron con vehículos industriales ligeros y pesados, o sea, furgonetas y camiones.
Ángulo muerto
En este contexto hace ya dos años que la DGT emitió la instrucción VEH 21/05 que hace recomendable la utilización de una nueva pegatina por parte de este tipo de vehículos.
La pegatina advierte del ángulo muerto, una zona que queda fuera del alcance de la visión del conductor y que está detrás de la mayor parte de los siniestros en los que se ven involucrados este tipo de vehículos.
De acuerdo con la citada instrucción, la DGT recomienda que las furgonetas lleven puestas tres pegatinas, una en cada lateral a la altura de la cabina y otra en la parte trasera, de forma que los conductores de monopatines o bicicletas que se acerquen a ellos tengan en cuenta que en esa zona resultan invisibles para los conductores.
Tres por vehículo
Tal y como recomiendan autoescuelas y asociaciones para la defensa de los conductores, hay un consejo clave para saber si el conductor ha advertido nuestra presencia en los alrededores de su vehículo.
Consiste en mirar al retrovisor del mismo, si podemos ver la cara del conductor lo más probable es que nos haya visto ya, pero si no podemos, es materialmente imposible que haya reparado en nuestra presencia.
En la actualidad la mayor parte de los coches modernos disponen de un sistema de seguridad que forma parte de los ADAS y que advierte de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto.
La pegatina en cuestión es triangular y lleva dibujado en su interior el pictograma de una furgoneta y recuerda las zonas donde no es vista. Se puede encontrar con facilidad en internet y cuesta unos 10 euros.