Muchos ayuntamientos no están de acuerdo con el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones

Muchos ayuntamientos no están de acuerdo con el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones

Emisiones

La DGT cambia de idea y ahora quiere prohibir circular a estos coches en las ciudades

Los conductores tratan de buscar resquicios en las leyes de movilidad que les permitan seguir circulando en entornos urbanos

La ley que desarrolla las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) nació tarde y con errores de consideración, de hecho fue aprobada el 27 de diciembre de 2022 cuando debía entrar en funcionamiento cuatro días después, el 1 de enero de 2023.

Incluye excepciones como la que permite circular a los coches para llevar o recoger a los niños al colegio o la que afecta a los vehículos históricos, que pueden transitar con total libertad por las ZBE, creando precedentes muy preocupantes.

Los ayuntamientos se quejan

Tal y como indican las estadísticas de vehículos de ocasión, el mercado de los coches de más de 15 años de antigüedad está disparado en precio y subiendo, pues los conductores han visto en los coches históricos (o viejos) un vacío legal que les permite seguir circulando por las ciudades sin la menor limitación.

Los coches de más de 30 años podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones

VW Golf GTi, un verdadero capricho que además permite circular por las ZBE

En este caso el Ayuntamiento de Madrid ha sido uno de los más críticos con la situación, que supone un coladero para miles de vehículos altamente contaminantes, que van a poder circular sin apenas limitaciones. Una peligrosa puerta al futuro que ahora algunos municipios piden que cierre para siempre la DGT.

Tres décadas de historia

A día de hoy la DGT considera como vehículo histórico a cualquier coche con más de 30 años de antigüedad al que su dueño decida inscribir en el registro de vehículos históricos, un trámite que cuesta entre 600 y 800 euros en función de la localidad y de las circunstancias.

Hay que tener en cuenta que además de poder circular sin limitaciones por las Zonas de Bajas Emisiones, disfrutan de beneficios adicionales como pasar la ITV cada dos o tres años y pagar seguros de precio súper reducido.

Las ZBE limitan ya a más de 25 millones de coches

Las ZBE limitan ya a más de 25 millones de coches

La presión de los ayuntamientos está haciendo que la DGT se replantee la ley de vehículos históricos, lo que podría afectar tanto a la propia catalogación de los mismos como al número de kilómetros anuales que pueden recorrer.

Mejor hoy que mañana

Otra de las soluciones que baraja el organismo afecta al número de veces que pueden entrar a circular al centro de las ciudades, lo que es más complicado de controlar, pues habría que llevar un registro con las cámaras de tráfico de las matrículas y el número de veces que acceden a la urbe.

La DGT ha variado la legislación de las bajas temporales sobre la marcha

Los expedientes de vehículos históricos se acumulan en la DGT

Según nos costa, ahora mismo los expedientes para matricular coches como históricos se acumulan en las oficinas de Tráfico, pues miles de conductores son consciente de que estos trámites se van a complicar conforme pase el tiempo.

Las limitaciones a la circulación afectan en la actualidad a más de 25 millones de coches que van a ver seriamente coartada su libertad de movimientos al no poder entrar en las ciudad, especialmente a los vehículos sin etiqueta, que a día de hoy ya no pueden entrar a Madrid o a Barcelona. Una limitación que progresivamente llegará a los vehículos etiqueta B y C.

comentarios
tracking