Las Zonas de Bajas Emisiones ya contribuyen a mejorar la calidad el aire

Las Zonas de Bajas Emisiones ya contribuyen a mejorar la calidad el aire

Polución

La calidad del aire mejora en las ciudades de forma considerable. ¿Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones?

Madrid es una de las primeras ciudades españolas que muestra unos datos excelentes en materia de calidad del aire. ¿Puede suponer un alivio en las prohibiciones a la circulación de los coches?

Es un hecho que la calidad el aire está mejorando en las ciudades en las que las Zonas de Bajas Emisiones llevan en funcionamiento desde hace meses, como es el caso de Madrid y Barcelona.

En el caso concreto de la capital, los datos aportados por los 25 medidores de partículas que están distribuidos por la misma no dejan lugar a dudas.

Se respira mejor

Ya son dos años consecutivos en los que mejora la calidad del aire, pero especialmente el último ha sido el más llamativo. Durante los últimos meses ninguna de las estaciones madrileñas ha superado el límite marcado por la Unión Europea: 40 µg de NO2 por metro cúbico, unos datos sencillamente excelentes que nos posicionan entre las mejores capitales europeas en calidad de aire.

Mapa con las estaciones de medición de calidad de aire

Mapa con las estaciones de medición de calidad de aire

Hay que tener en cuenta que otras capitales como París, Berlín o Roma han suspendido en esta misma prueba.

Calderas y autobuses

Lógicamente las Zonas de Bajas Emisiones no son la única razón que han permitido esta mejora de la calidad del aire.

El propio ayuntamiento de la ciudad nombra algunas otras causas que están detrás de este cambio, como la creación de las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección o la política de apoyos a la compra de coches nuevos que mantiene el consistorio.

Más allá de estas, hay razones de calado mucho más importantes como la prohibición de las calderas de carbón hace solo dos años o la eliminación de los vehículos diésel de la flota de autobuses de la EMT.

Por el momento la tradicional boina de Madrid es historia

Por el momento la tradicional boina de Madrid es historia

Con estos datos en la mano y tal y como está desarrollada la normativa sobre el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones tanto por Bruselas como por la propia DGT, el ayuntamiento podría optar por relajar su aplicación, pues desde Europa solo se tiene en cuenta que estén en funcionamiento y que la calidad del aire esté dentro de unos parámetros, dos condiciones que se cumplen en la actualidad.

Sin marcha atrás

Pero mucho nos tememos que el Ayuntamiento de Madrid no dará un paso atrás en este aspecto, algo que podría aliviar mucho la situación de miles de familias madrileñas que ven como el 1 de enero de 2024 o de 2025 van a dejar de circular con los coches que usan actualmente.

Una verdadera pena y un lastre para la economía, pues la realidad no es que estas familias se vayan a comprar un coche nuevo, sino que van a verse privadas del derecho de la movilidad debido a los precios actuales.

Otras ciudades en cambio sí están siendo más comprensivas con sus vecinos, y han optado por reducir al mínimo la incidencia de las Zonas de Bajas Emisiones, llevándoselas a las afueras o estableciendo horarios donde se permite circular incluso a coches sin etiqueta.

comentarios
tracking