Práctico
El significado de las líneas rojas y azules que delimitan algunas plazas de aparcamiento
Las ciudades quieren que cada vez haya menos coches en circulación, por lo que es habitual que se restrinja el espacio para estacionar y se haga de pago
La entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones en decenas de ciudades españolas ha llegado acompañadas de las áreas de estacionamiento regulado, en las que cada vez que queramos aparcar debemos pagar a través de parquímetros o dispositivos similares.
Tanto en una cosa como en otra Madrid y Barcelona se encuentran a la cabeza de España en ambos mecanismos de control que literalmente amargan el día a día a los residentes.
Amargan cada día
El color de las líneas distingue el tipo de área de estacionamiento ante la que nos encontramos, en el caso de la capital las líneas de color verde delimitan la zona de aparcamiento más cara, en teoría las zonas más congestionadas y con más demanda, las líneas azules hacen referencia a calles con menor demanda y el precio por minuto es más barato.
Lo que no es tan conocido es la existencia de zonas que están identificadas con líneas azules y rojas. Este tipo de áreas que el Ayuntamiento denomina Ámbito Diferenciado de Uso Diario, permite aparcar sin límite horario y por una tarifa mucho más reducida que las azules y verdes.
De uso diario
En concreto hablamos de un precio de 3 euros por 6 horas de estacionamiento, lo que significa que pagaremos 50 céntimos la hora por estacionas entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, pues durante la noche es gratuito.
Esta zona está ubicada entre la estación de Príncipe Pio y el templo de Debod y el Ayuntamiento lo considera como un aparcamiento disuasorio de larga estancia.
Además de su precio bastante razonable lo que hace única a esta zona de estacionamiento es la proximidad al centro de Madrid, pues en cuestión de 15 o 20 minutos andando estás en el centro de la capital, una idea que debería extenderse a más zonas de Madrid.