Seguridad vial
¿Qué pasa si pisas las líneas verdes que ha pintado la DGT en algunas carreteras?
Llevan ya tiempo entre nosotros, pero muy pocos conductores conocen el significado real de estas nuevas indicaciones viales y la sanción por pisarlas con la rueda del coche
Hace ya años que la Dirección General de Tráfico está probando unas nuevas marcas viales en carretera con las que intenta mejorar la seguridad vial. Se trata de líneas verdes longitudinales que se pintan junto a las tradicionales blancas que delimitan lateralmente las carreteras.
Este tipo de líneas nacieron en Europa inicialmente como un proyecto piloto en algunos países y aparentemente tuvieron buenos resultados, por lo que la DGT decidió ponerlas en funcionamiento en determinadas carreteras muy especiales con elevados índices de siniestralidad.
Proyecto piloto
Se trata de carreteras con muchos kilómetros de línea recta que contribuyen a las distracciones del conductor y a los excesos de velocidad, dos de las causas que están detrás de gran parte de los accidentes sobre el asfalto.
Según expertos en la materia, estas líneas provocan la ilusión visual en el conductor de que la carretera es más estrecha de lo que realmente es, lo que le obliga a ir más despacio y no perder la atención.
Sin sanción
Realmente estas líneas no tiene ningún significado en materia vial, pues no sustituyen a las líneas blancas, sino que se pintan en paralelo y las complementan, siempre por el lado izquierdo de estas.
Esto quiere decir que no marcan los límites de los carriles, por lo que en teoría deberíamos poder pisarlas sin temor a una sanción.
Eso sí, debemos respetar las líneas blancas que sí delimitan el carril y lo separa del arcén y de carril contrario, en caso contrario se trataría de una sanción grave multada con 200 euros aunque sin pérdida de puntos.
Tal y como establece el actual Reglamento General de Conductores, la única línea que sí acarrearía la pérdida de puntos del carnet (en concreto cuatro) son las que acompañan a las señales de Stop, que no debemos rebasar bajo ningún concepto.