La mayor parte de los coches chinos llegan por mar

La mayor parte de los coches chinos llegan por mar

Mercado

¿Por qué el automóvil europeo carga contra los aranceles a los coches chinos?

Según datos recientes China exporta a Europa más de medio millón de coches cada año, mientras que nosotros les mandamos más de 400.000 vehículos

La electrificación del automóvil parece haber vuelto completamente loco al sector de las cuatro ruedas. Aunque hace sólo unos meses los grandes grupos europeos de automoción exigían a Bruselas la puesta en funcionamiento de aranceles contra el desembarco de los coches chinos en el Viejo Continente, ahora esos mismas empresas han criticado el anuncio de UE de poner en vigor un arancel de hasta el 38 % a los coches fabricados por el gigante asiático.

Aranceles variables

En concreto los aranceles, que entrarán en vigor de forma provisional el 4 de julio, afectan a marca como BYD con un 17,4 %, Geely con un 20 % y SAIC con un 38,1 %.

MG ZS EV. Segundo modelo de la marca china en este ranking, en este caso dispone de un motor de 143 caballos de potencia, carrocería tipo SUV y una autonomía homologada de 320 kilómetros. En precio de venta es de 23.480 kilómetros

La marca MG del grupo Saic ha sido una de las más perjudicadas por la decisión

Ayer, horas después del anuncio oficial, los comunicados de las grandes patronales europeas del sector criticaban esa barrera a la importación que suena a épocas pretéritas y va a abrir viejas heridas entre Europa y China, que se encuentran ya a las puertas de una guerra comercial en toda regla

Se acaban las palabras

El mensaje de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) no deja lugar a dudas: «Anfac defiende tradicionalmente la libre competencia en el mercado, proceda de dónde proceda una mercancía, defendemos que la Unión Europea, y especialmente España, desarrolle una política industrial fuerte que incentive la producción y fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país, y atraiga nuevas inversiones».

Fábrica de la marca de coches chinos Nio

Algunas marcas chinas va a replantearse su estrategia en España

La patronal europea ACEA, de la que forma parte Anfac, se manifestó en el mismo sentido, «el comercio libre y justo es esencial para crear una industria automovilística europea globalmente competitiva, mientras que una competencia sana impulsa la innovación y las opciones para los consumidores».

Los fabricantes y Alemania

Algunos fabricantes como BMW han calificado los aranceles como el «camino equivocado», mientras que Alemania pide que no se abra una «guerra comercial» que no beneficiaría a nadie.

La realidad es que los fabricantes europeos temen el efecto que pueden temer estos aranceles por dos motivos, por un lado hay que tener en cuenta que algunas firmas como el Grupo VW venden hasta el 50 % de su producción en China.

Muchos de esos coches se fabrican en China, pero otros muchos son exportados desde Europa y los aranceles chinos serían demoledores en su cuenta de resultados.

Esta versión es la más lujosa y completa de la gama del DS 9

El DS 9 es un ejemplo de coche europeo fabricado en China

Por si esto fuera poco, estos coches europeos fabricados en China, algo que hacen prácticamente todas las firmas europeas, pasarían a estar penalizados por este mismo arancel a su llegada a Europa, lo que afectaría a modelos como el Renault Spring, el DS 9 o el nuevo Cupra Tavascan, un verdadero despropósito.

Todo ello sin tener en cuenta que prácticamente todas las marcas europeas de automoción tienen ya acuerdos o directamente participan en el accionariado de firmas chinas y a la inversa.

comentarios
tracking