Práctico
La situación en la que te puede multar la DGT por cambiar la rueda del coche
En el supuesto de que nuestro coche tenga rueda de repuesto, el cambio de neumático exige ciertas medidas de seguridad
Aunque no es algo muy habitual, es difícil encontrar un solo conductor que no haya pinchado una rueda del coche alguna vez.
Afortunadamente los coches ya disponen de un sistema que avisa de que perdemos presión en un neumático y debemos parar, por lo que salvo cuando se trata de un reventón, siempre inesperado, no suele ser habitual perder el control por un pinchazo, tal y como sí ocurría antes.
Sensores de control
En este caso es importante que cada vez que el vehículo nos avisa de que la presión de un neumático está baja paremos a arreglarlo, pues obviamente algo ocurre. Es cierto que con los cambios de estación puede cambiar la presión de los neumáticos y dar errores, pero si nos encargamos de revisar la presión una vez al mes esto no debe ocurrir.
En caso de pinchazo el protocolo de actuación explica que la prioridad no es pararse en cualquier sitio a cambiar la rueda, sino que lo primero es la seguridad propia y la del resto de vehículos.
Esto supone que no debemos parar en el arcén de cualquier manera, sino que debemos buscar un lugar lo más alejado posible de la calzada por la que circulan coches y sólo en el caso de que el sitio sea completamente seguro procederemos a cambiar la rueda.
Lugar seguro
En caso de que el coche no esté parado en un lugar seguro es obligatorio avisar al 112, servicio desde el que nos mandarán o bien a la Guardia Civil para que señalice y organice la reparación o a los operarios de carretera.
En caso de disponer de asistencia en carretera también podemos llamarla, pues ellos tienen formación para saber cómo hay que actuar en estos casos y señalizar para solucionar el problema.
En caso de que los agentes de la Guardia Civil valoren que al cambiar el neumático ponemos en riesgo la seguridad nuestra o la de otros vehículos podría sancionarnos con una infracción grave, que acarrea una multa de 200 euros.
Según explica un Guardia Civil, es una operación muy peligrosa en la que te van a estar pasando coches a 100 kilómetros/hora al lado...