Sanciones
Un Guardia Civil explica cuánto tarda en llegar una multa y cómo hacer si la quieres recibir antes
A falta de los datos de 2023, las infracciones por multas y la recaudación crecieron un 15 % en 2022 hasta superar los 507 millones de euros
Los datos de siniestralidad españoles en carretera demuestran que las multas han dejado de ser un buen método para reducir los accidentes en carretera, es como si los conductores le hubieran perdido el miedo a las multas, un verdadero problema para la DGT que lleva años apostando por ellas.
Es cierto que las multas han logrado reducir el número de grandes infractores en carretera, aquellos que viajaban a velocidades que doblan las legales con total impunidad, pero a cambio se han llevado por delante a millones de buenos y sensatos conductores que han sufrido en sus carnes los efectos de las sanciones por simples despistes.
Multas por despistes
Superado el ecuador del verano y con muchos conductores regresando a sus localidades de origen no es extraño encontrarse con una multa en su buzón, tal y como nos explican especialistas de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), una de las agrupaciones más importantes de la Benemérita.
En este caso hay una pregunta que todos o casi todos los conductores nos hemos hecho alguna vez tras darnos cuenta de que hemos pasado por un radar de velocidad rozando el límite de la vía, algo habitual en travesías y tramos con la velocidad máxima anormalmente reducida.
La pregunta del millón
La cuestión es saber si nos habrán multado o no, pues bien, según explica a El Debate este miembro de la Agrupación de Tráfico, cuando la multa la pone un agente antes incluso de imprimir la copia para el conductor ya está en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, esto significa que es prácticamente instantáneo.
Un procedimiento similar al que sucede cuando la multa nos la pone un radar fijo sin operario, pues viaja inmediatamente hasta el Centro de Tratamientos de Denuncias de León y allí dan curso legal.
Una semanita
De aquí a que tengamos la multa físicamente en el buzón pasa menos de una semana, pues bastan cinco días hábiles para que la sanción sea firme y la recibamos, menos aún si tenemos activos otros métodos de notificación como la Dirección Electrónica Vial (DEV). A partir de ese momento comienza a correr el plazo para el pago con descuento o los correspondientes recursos.
Eso sí, el agente deja siempre claro que la DGT no notifica nada vía SMS, lo que significa que si has recibido uno es una estafa, sin la menor duda.