La barrera de acceso a los Lagos de Covadonga, kilómetro cero del atasco

La barrera de acceso a los Lagos de Covadonga, kilómetro cero del atasco

Tráfico

El atasco de cuatro horas al que se enfrentan algunos turistas en Asturias

La saturación de visitantes provoca problemas de circulación en algunas carreteras concretas ubicadas en las zonas más turísticas

El Principado de Asturias se ha convertido en una de las comunidades autónomas más visitadas de España, situación que se extiende a toda la cornisa cantábrica y Galicia. Turistas españoles y extranjeros visitan en masa estas comunidades huyendo de los registros de temperatura alcanzados en el sur de España y en la costa levantina.

La zona del oriente asturiano, la parte de la comunidad más cercana a Cantabria se ha convertido en uno de los mayores reclamos para los visitantes de la mano de puntos neurálgicos como la basílica de Covadonga, el Puente Romano de Cangas de Onís o los Lagos de Covadonga, algunas de las maravillas más visitadas de España.

Problemas de tráfico

El problema derivado de esta situación es la saturación de turistas a la que se ve sometida la zona, lo que está provocando dificultades constantes de tráfico, pues ni las carreteras ni los aparcamientos están preparados para el volumen de visitantes, pues año tras año se baten récords.

Los atascos en la zona son constantes

Los atascos en la zona son constantes

En este caso Paula Sacristán, de vacaciones en la zona, nos cuenta a través de su cuenta en TikTok el problema reciente que le impidió visitar uno de estos lugares.

Horas de espera

En concreto se trata de los Lagos de Covadonga, un lugar al que se accede por una única carretera, la CO-4, una pequeña comarcal en buen estado de conservación pero que en ningún caso está preparada para el volumen de gente que acude cada año en fechas señaladas como la Semana Santa o el verano.

Se calcula que sólo en autobús al día suben más de 3.500 personas, aunque antes de que se prohibiera subir en coche particular a causa del grave incidente de un autobús que cayó por la ladera el año pasado se alcanzaron récords de hasta 7.000 personas diarias.

Las esperas para coger los autobuses son de horas

Las esperas para coger los autobuses son de horas

En conjunto se calcula que cada año suben a ver los lagos Enol y el Ercina entre 1,5 millones y 2 millones de personas .

El problema que explica esta turista es que tras más de dos horas en el coche para lograr llegar hasta la zona de lanzadera de autobuses para subir a los Lagos se topó con una ‘cola’ de otras 4 horas adicionales, en total unas seis horas para poder subir a los míticos lagos de Covadonga.

comentarios
tracking