Se trata de una simple infracción administrativa

Se trata de una simple infracción administrativa

Sanciones

La multa más barata que puede ponerte la Guardia Civil: 10 euros y a correr

Aunque se habla más de las grandes multas de la DGT, existe una sanción administrativa más habitual de lo que parece entre los conductores

Sanciones y multas forman parte inseparable del Reglamento General de Conductores, de hecho año tras año van creciendo tanto en número como en ingresos.

Conviene matizar que las multas no son un coto cerrado de la DGT, sino que también las autoridades locales se han sumado a esta ‘moda recaudatoria’ y cada vez recaudan más dinero por este concepto.

Crecen las multas

De hecho, cada vez es más habitual que pequeños pueblos compren radares para la Policía Local o contraten los servicios de empresas profesionales externas que se ocupan de instalar y explotar estos radares, pues habitualmente los ingresos que generan se reparten al 50 % con el consistorio.

Cámara de regulación de tráfico en Torremocha del Jarama

Los pequeños ayuntamientos se suman a las sanciones

A día de hoy la DGT establece un marco legal en el que existen tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves, cada una es la respuesta al tipo de infracción cometida lógicamente. Al fin y al cabo no es igual saltarse un límite de velocidad por 10 kilómetros a la hora que saltarse un semáforo en rojo o conducir drogado o borracho.

La multa está relacionada con la documentación del coche

La multa está relacionada con la documentación del coche

Genéricamente a las infracciones leves les corresponde una multa de 100 euros, que se convierten en 200 en el caso de las graves y en 500 en las muy graves, independientemente de la retirada de puntos.

Tipos de infracciones

  • Leves: están relacionadas fundamentalmente con la velocidad, sanciona circular hasta 120 km/h en zonas de 90 o hasta 150 en zonas de 120
  • Graves: acceder con la etiqueta equivocada en Zonas de Bajas Emisiones, adelantar ciclistas sin respetar la distancia de seguridad, usar el móvil al volante o llevarlo en la mano, usar detectores de radar, no llevar puesto el casco, bloquear carril bici, no usar el cinturón de seguridad
  • Muy graves: arrojar objetos por la ventana, copiar durante el examen de conducir, consumo de alcohol o drogas al volante

Existe también una sanción de tipo administrativa mucho menos conocida que no entra en la categoría de infracciones que consiste en no llevar en el coche uno de los tres documentos básicos que debemos llevar en la guantera o en el móvil, en concreto se trata del permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de ITV.

Hace ya meses que la DGT permite llevar la documentación del coche e incluso el carnet de conducir en el teléfono móvil mediante la aplicación MiDGT con la misma validez que los papeles físicos tradicionales, por lo que también sería aceptado.

comentarios
tracking