Sanciones
Más de 215 multas al día: la DGT saca provecho de su nuevo escondite para radares
Su ubicación estratégica lo convierte en una verdadera máquina de recaudar para la DGT al estar en una de las zonas más turísticas de España
Cataluña es con diferencia la comunidad autónoma con mayor número de radares de velocidad, dispone de hasta 700 equipos de medición de velocidad, mientras que la DGT dispone de unos 2.100 equipos en el resto del territorio español.
De acuerdo con datos de la DGT en 2022 se recaudaron en torno a los 507 millones de euros en multas gracias a 5,5 millones de denuncias, una cifra que supera casi en un 15 % al del año anterior.
Época propicia
El verano es sin duda la época en las que más multas se ponen por dos razones, por un lado se viaja mucho más que en invierno y por otro circulamos por zonas desconocidas en las que no sabemos dónde se ubican los velocímetros y los controles y es más sencillo que nos pillen.
Dentro de los radares fijos que se ubican en España existe un ranking que especifica los que más multas ponen.
Los más multones
En este caso es curioso que dos de los que más sanciones ponen no sólo están en la misma provincia, sino que comparten carretera, que además es especialmente visitada por turistas durante el verano.
Nos referimos a Cádiz, donde nos encontramos con los dos ogros de los conductores en España, hasta tal punto que ambos rondan las 200 multas al día si hiciéramos una media con sus denuncias anuales.
El segundo que más multa está colocado en el kilómetro 37,30 de la A-381 a su paso por Alcalá de los Gazules, en este caso el año pasado superó las 68.320 denuncias, lo que arroja una media de casi 190 sanciones diarias. En este caso ésta controla la autovía Jerez-Los Barrios, uno de los ejes neurálgicos de la zona.
El campeón absoluto
Pero el rey absoluto de toda España, una verdadera máquina de multar, está ubicado en el kilómetro 75 de la A-381, que rozó las 80.000 multas el 2022, lo que significa que puso casi 220 sanciones diarias, una verdadera barbaridad en una zona muy frecuentada habitualmente por turistas, pues Cadiz recibió en 2023 más de 2,5 millones de visitantes sólo en verano.
Curiosamente ambos radares están colocados a la salida de un túnel, hay que tener en cuenta que normalmente dentro de los túneles la velocidad máxima es anormalmente reducida y que a la salida nos cuesta unos segundos acostumbrarnos a la luz que hay especialmente en verano.