La señal negra sobre fondo amarillo

Generalmente las señales amarillas advierten son sinónimo de advertencia

Seguridad vial

El significado de esta nueva señal que ya se usa en algunas ciudades españolas

La creación de señales por ayuntamientos y otros organismos genera en ocasiones confusión entre los conductores, que directamente no las identifican

La Dirección General de Tráfico cedió parte de sus atribuciones a los ayuntamientos tras una sentencia del Tribunal Supremo que les autorizó a crear sus propias señales de tráfico siempre que no contradigan las del Reglamento General de Circulación, que contiene un catálogo de señales con más de 400 referencias que ya están aprobadas y en funcionamiento.

Esto ha provocado que numerosas ciudades se hayan poblado de la noche a la mañana con señales desconocidas, desconcertando en muchos casos a los conductores, que no saben muy bien a qué atenerse.

Cierto caos

Independientemente de que las señales tengan sentido o sean funcionales e incluso pertinentes, convendría realizar una labor didáctica con los conductores y con los peatones que nadie está haciendo, lo que hace que directamente no sean funcionales aunque haya que obedecerlas, pues lo contrario puede suponernos una buena multa.

Esta iniciativa ha llenado las calles de señales extrañas

Esta iniciativa ha llenado las calles de señales extrañas

En este caso nos encontramos con una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, que creó los caminos seguros a los colegios que están en el centro de la ciudad.

Consiste en colocar en los alrededores multitud de señales que los identifica, desde los pasos de cebra hasta la señalización vertical y, sobre todo, en la puerta de los mismos y en las conocidas como rutas seguras.

Rutas seguras a los coles

Es el caso de esta señal, que identifica un punto de encuentro y reunión en la calle para los estudiantes, que se complementa con otras colocadas en los pasos de cebra o en las aceras, así como señales especiales identificativas para los conductores que circulan por la zona.

Los pasos de cebra también están identificados

Los pasos de cebra también están identificados

La iniciativa lleva ya años en funcionamiento en Barcelona y se calcula que ha reducido la siniestralidad (atropellos) hasta en un 40 %, de hecho los caminos seguros ya se han extendido a otras ciudades españolas.

En cualquier caso, y sin dudar de su buena intención, convendría que todos los conductores estuvieran al tanto de estas señales y de su significado para evitar problemas funcionales.

comentarios
tracking