Uno de los mensajes publicados por la DGT

Uno de los mensajes publicados por la DGT

Fraude

¿Por qué deberías estar muy preocupado si has recibido una de estas falsas multas de la DGT?

Si te han mandado al teléfono una falsa multa de este tipo recientemente deberías tener cuidado porque significa que tus datos y los de tus coches pueden estar en manos de los 'malos'

Es imposible recordar en España una oleada de mensajes fraudulentos similar a la que está teniendo lugar con las falsas multas de la Dirección General de Tráfico que nos exigen el pago inmediato de una supuesta sanción.

En este caso el menor de los males puede ser el importe de la multa, que en ocasiones no llega a ser ni de 100 euros, lo peor es que la estafa está pensada para obtener nuestros datos y de esta manera poder hacerse con el control de nuestra tarjeta de crédito o, lo que es peor, de nuestras cuentas para vaciarlas.

Lo peor no es pagar

La verdad es que hasta ahora el procedimiento ha sido un tanto tosco, pues en ocasiones los mensajes tienen faltas de ortografía o errores gramaticales y exigen una cantidad de dinero que no se corresponde con ninguna multa, como por ejemplo 35 euros.

Otro de los falsos mensajes recibido por un conductor

Otro de los falsos mensajes recibido por un conductor

En estos casos y tal y como recomienda la DGT y la Guardia Civil jamás debemos 'pinchar' en el enlace que nos facilitan para hacer el pago por una simple razón, lo más probable es que nos lleve una web en la que además de simular ser la DGT puede instalarse en nuestro teléfono con algún tipo de virus o programa para conseguir nuestros datos bancarios.

No pinches el enlace

En este caso la propia DGT explica que nunca comunica nada por SMS, sino que lo hace por correo ordinario certificado o por la Dirección Electrónica Vial (DEV) en caso de haberla activado.

Los mensajes son todos muy similares

Los mensajes son todos muy similares

A día de hoy el problema no es tanto esta oleada de fishing, así se llama esta práctica delictiva, como que si te ha llegado uno de estos mensajes es que formas parte del paquete de datos de conductores que supuestamente robaron a la DGT hace unos meses y vendieron por internet, con datos de conductores, coches, historiales e incluso datos personales como el teléfono.

A partir de ahora conviene estar atento a posibles intentos de estafa futuros, pues la mente de los delincuentes nunca descansa y es más que probable que intenten otros sistemas para lograrlo.

comentarios
tracking