Seguridad vial
Esto es lo que hay que hacer cuando las líneas de la carretera son más cortas de lo habitual
En las carreteras nada es casual, el Reglamento General de Conductores regula hasta la longitud que deben tener las líneas de la carretera en cada circunstancia
Además de ser una de las preguntas más falladas del examen teórico de conducir, se trata de una duda recurrente entre los conductores, que no saben muy bien si la diferente longitud de las líneas discontinuas en las autopistas y carreteras es fruto de la casualidad o una simple cuestión estética.
No es casualidad
La realidad es que nada más lejos de la realidad, las diferencias en la longitud de las líneas de la carretera tienen un significado que viene reflejado en el Reglamento General de Circulación, por ejemplo en las carreteras convencionales las líneas deben medir 3,5 metros de largo, con una distancia de 1,5 metros entre ellas.
El trazo y la forma de todas las líneas de la carretera tiene un significado, desde delimitar un carril hasta indicar si podemos adelantar o no.
Este tipo de señales son conocidas técnicamente como marcas viales o señales horizontales y en la jerarquía de la carretera son las que menos 'fuerza' tienen tras los agentes, la señalización temporal o balizas y las verticales.
La jerarquía de la carretera
En el caso de que las líneas se vayan alargando cada vez más hasta casi tocarse el significado es que la línea va a convertirse en una línea continua, nos está avisando de un cambio que nos va impedir adelantar o cualquier otra maniobra que suponga cambiarnos de carril.
Por el contrario cuando la línea descontinua incluye trazos cada vez más cortos, quiere decir que nos aproximamos a un peligro, ya sea una señal de stop, un paso de cebra, una travesía, un curva cerrada o cualquier otro elemento que vaya a requerir de nuestra atención.
En el caso del test de la Dirección General de Tráfico que periódicamente publica en sus redes sociales la respuesta correcta sería la B, hasta aquí una de las preguntas más falladas del examen de conducir por los aspirantes a conductores.