Combustible
El truco que usan ocho de cada diez conductores en España al repostar para ahorrar hasta 30 céntimos por litro
No sabemos si algún día la electrificación será una realidad, pero a día de hoy el que más y el que menos se ve obligado a pasar por una gasolinera un par de veces al mes
Aunque el precio de los combustibles ha dejado de estar entre las principales preocupaciones de los españoles, pues hace meses que los carburantes no paran de bajar en todas las gasolineras, aunque lo hace céntimo a céntimo.
La realidad es que los precios desmedidos a los que nos hemos visto obligados a pagarlos hace meses han logrado cambiar las costumbres de los españoles, que poco a poco han ido variando sus hábitos de consumo de carburante.
¿Te apuntas al ahorro?
Desde entonces todos o casi todos los conductores suelen aplicar una serie de trucos para tratar de ahorrar al repostar, tal y como se nos quedó grabado a fuego cuando el litro del gasóleo y la gasolina estaba por encima de los 2 euros.
Más allá de la conducción económica si hay un gesto que se ha extendido como el aceite entre los conductores es el de hacer uso de las que han venido a ser llamadas gasolineras low cost.
Saber elegir...
Este tipo de establecimientos, casi inexistentes hace sólo una década, igualan y superan ya en número a los tradicionales, pues los compradores acuden a ellos atraídos por una diferencia de precios que puede ir de los 10 céntimos por litro a los 30, una verdadera barbaridad cuando los repostajes son frecuentes.
Parece que entre los conductores ha calado el mensaje de que al final la calidad del combustible es la misma, pues en España el distribuidor común para todas las estaciones de servicio es Exolum, que se encarga incluso de aditivar los combustibles según la peticiones de las gasolineras.
El mismo combustible
Llama la atención que hasta 8 de cada 10 conductores recurra sin reparos a las estaciones de bajo coste aunque sea ocasionalmente, de acuerdo con un estudio de Plenoil, que también refleja que hasta el 90 % de los encuestados da prioridad al precio del litro de combustible sobre otras variables como el estado de la tienda.
En este caso las gasolineras tradicionales han reaccionado al auge de las low cost con sus programas de fidelización, que permiten ahorrarse entre hasta 20 céntimos en cada repostaje en algunos casos, con lo que han logrado que muchos conductores se mantengan fieles a sus estaciones de servicio tradicionales.
De hecho esta misma semana el precio de la gasolina en las estaciones 'pata negra' superaba los 1,50 euros, mientras que en las gasolineras low cost podía encontrarse por menos de 1,30. En el caso de gasóleo hablamos de una diferencia de 1,43 euros frente a 1,22 euros.