Práctico
Esto es lo que pasa si accionas el freno de mano del coche en movimiento
Como su nombre indica, este sistema de emergencia de accionamiento manual sirve para detener un coche en la menor distancia posible sin poner en riesgo la integridad de los ocupantes
Hace ya más de dos décadas que el BMW Serie 7 del año 2001 estrenaba el primer freno de mano de emergencia eléctrico del mercado. Este sistema sustituye progresivamente en todos los coches a la tradicional palanca del freno de mano, también conocido como freno de emergencia.
La verdad es que el freno de mano tradicional es un verdadero arcaísmo heredado de los coches de caballos de la época, que también disponían de un mecanismo similar para evitar que se pusieran en movimiento cuando no había nadie a los mandos.
Sistema de seguridad
Además de ser más sencillo de accionar, este nuevo mecanismo eléctrico ofrece mayor seguridad que los tradicionales frenos de mano, que en ocasiones están destensados o no accionamos con la suficiente fuerza y no sujetan el coche como deberían.
Todos los conductores del mundo, o al menos la gran mayoría, han pensado alguna vez sobre las consecuencias que puede tener accionar este freno de emergencia cuando estamos en movimiento, aunque la respuesta depende de si hablamos de un freno de palanca o uno eléctrico.
Depende del freno
En el primer caso y con el coche en movimiento si tenemos la malísima idea de accionar la palanca del freno de mano nos vamos a encontrar con una segura pérdida de control sobre el coche, pues este freno suele actuar sólo sobre los neumáticos traseros, lo que va a provocar un trompo con total seguridad y un más que probable accidente.
Es cierto que en caso de quedarnos sin frenos en un coche podemos ayudarnos de esta palanca para detenernos, aunque previamente conviene reducir mucho la velocidad con el cambio de marchas y debemos tirar de la palanca con mucha suavidad.
Si nuestro coche dispone de freno de emergencia automático (de botón) las consecuencias de accionarlos son distintas. En este caso el freno de emergencia está ‘programado’ para detener el coche por completo cuando el conductor o su acompañante accionan este botón por algún imprevisto.
Eso sí, lo hace con mayor suavidad, pues la clave de este sistema es que detiene el coche en la menor distancia posible y con cierta brusquedad pero sin poner en riesgo la estabilidad del vehículo ni la integridad de los ocupantes.