Así funciona la prueba de la probeta

Las estaciones se servicio se someten también a inspecciones de Industria

Práctico

Así pueden falsear la prueba de la probeta en las gasolineras para comprobar si nos engañan al repostar

Todas las estaciones de servicio están obligadas a disponer de un juego de medidas a disposición de los clientes para demostrar que los surtidores entregan todo el combustible que cobran

Afortunadamente el precio de los combustibles ha dado un respiro a los conductores desde hace unos meses. Arabia Saudí ha decidido regar el mercado con petróleo barato, para tratar de combatir fenómenos como el de la electrificación del automóvil, el problema es que la bajada de precios por litro de combustible no va paralela al barril de Brent.

¿Dan lo que pagamos?

Cuando echamos gasolina es habitual que algunos conductores se quejen porque en determinadas gasolineras una misma cantidad de combustible le permite hacer menos kilómetros que en otra. Se trata de una realidad tras la que puede haber varios motivos.

Cada surtidor debe estar identificado con la palabra autoservicio

No sólo hay que fijarse en el número de litros

Uno de los más habituales hace referencia a los aditivos. Estos productos suelen ser diferentes en cada red de gasolineras y hay algunos como los antiespumantes que hacen que el carburante genere menos espuma al entrar al motor, esto se traduce en que entra más combustible y lógicamente podemos ganar hasta un 10 % de autonomía.

Menos espuma

Los peor pensados también pueden explican esta diferencia porque en unas gasolineras no miden el carburante todo lo bien que deberían, con lo cual siempre gana la casa. De esta manera, si tú pagas 10 euros y te sirven solo 9 hay uno de beneficio para la banca.

Probeta de una gasolinera

Probeta de una gasolinera

En este caso lo mejor es solicitar la prueba de la probeta, que consiste en un juego de medidas oficiales y precintadas que demuestran que los surtidores echan el combustible que pagamos.

En este caso conviene tomar dos precauciones, por un lado, que la prueba la realicen sobre el mismo surtidor sobre el que tenemos dudas y con el mismo carburante, y por otro y más importante: hacer siempre la prueba en euros.

De hecho, parece ser que algunos surtidores si pedimos la cantidad en euros, por ejemplo 20 euros, es cuando comenten el fraude, pero si solicitamos la cantidad en litros, por ejemplo 10 litros, el surtidor entregaría esa cantidad con precisión. De manera que se trata de un fraude aún mucho más difícil de comprobar.

comentarios
tracking