Seguridad
¿Por qué conviene quitar la pegatina de los neumáticos nuevos según los compras?
Desde la llegada de las etiquetas a los neumáticos no es raro ver a algún conductor que los acaba de estrenar y no se ha parado ni a quitarle las pegatinas
Las estadísticas del sector de las ruedas en España dicen que en 2019 se vendieron casi 16 millones de neumáticos, una barbaridad que va a costar igualar, pues aquel año previo al COVID se alcanzaron récords de ventas en casi todo lo relacionado con el automóvil.
Afortunadamente cambiar los neumáticos se ha convertido en algo cada vez más habitual y hace tiempo que los conductores son conscientes de la importancia de un gesto del que depende buena parte de su seguridad al volante.
Cuida los zapatos
Tal y como estableció un reglamento europeo al efecto, desde el 1 de noviembre de 2012 los neumáticos nuevos deben venir etiquetados con una pegatina de grandes dimensiones que debe estar adherida a la banda de rodadura del mismo y contener información sobre sus prestaciones.
Básicamente la etiqueta debe contener información sobre el agarre del neumático en frenadas sobre asfalto mojado, el consumo de combustible y el nivel de ruido que genera. Estos tres datos arrojan también una nota media que indica la calidad global del mismo...
Homologables
Lo bueno de estos datos es que han permitido unificar su funcionamiento y prestaciones frente a la avalancha de gomas asiáticas, especialmente chinas, que han llegado a Europa y que en ocasiones no cumplen los mismos niveles de calidad.
Aunque parezca mentira es habitual ver cómo coches que estrenan neumáticos mantienen aún las pegatinas puestas, un gesto nada recomendable si tenemos en cuenta que conviene quitar las pegatinas tan pronto como tengamos pensado circular por varios motivos.
Por un lado las pegatinas van a generar ruido que vamos a poder percibir desde el interior, pues cada vez que una roza contra el suelo se va a dejar notar. Por otro lado estéticamente el efecto va a resultar un tanto cutre, pues parece que el conductor quiere que se sepa que lleva ruedas nuevas. Y lo que es aún más importante, al ser plásticas pueden provocar problemas de adherencia en algún apoyo un tanto forzado o si llueve.
Por estos detalles está muy bien que en el taller nos dejen las pegatinas para demostrarnos que nos han puesto las ruedas nuevas, pero antes de salir a la calle conviene que pidamos que nos las quiten.