Práctico
¿Quién paga los daños de los miles de coches destruidos por la brutal tormenta de Valencia?
Pocas veces hemos asistido a un panorama de devastación automovilístico como el que ha generado la DANA de Valencia
Aunque todavía es imposible conjeturar el número de coches afectados por la riada, no sería raro que podamos estar hablando de miles de vehículos si tenemos en cuenta las imágenes que ya hemos podido ver.
Imágenes dantescas de decenas de coches flotando a la deriva, muchos de ellos con gente dentro, y de vehículos apilados de cualquier manera como si fueran coches de juguete. Una verdadera barbaridad cuyas consecuencias iremos conociendo con las horas.
Coches de juguete
En este caso conviene saber que ningún seguro convencional cubra los daños originados por las riadas ni por fenómenos naturales, lo que va a suponer un problema muy serio para sus propietarios.
En este caso debería ser el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo oficial que se encuentra siempre detrás de este tipo de coberturas, quien se hará cargo de los daños a todos los niveles.
El Consorcio paga
En este caso conviene saber que si se trata de un siniestro provocado por un fenómeno natural como el mal tiempo sí pagará los daños, pero si el problema bien por ejemplo por una inundación por una alcantarilla en mal estado o por una negligencia, no se hará cargo de nada, con lo que debemos reclamar al propietario del elemento que ha causado los problemas.
En este caso se trata de un trámite que debe hacer particularmente el propietario del vehículo, con un plazo de 2 años para los desperfectos materiales y de 5 para los daños físicos.
En este caso esta entidad funciona como una aseguradora más, arreglando los daños provocados o cubriendo el importe económico de los desperfectos al dueño.
Aunque muchos propietarios no lo sepan, junto con la prima anual de los seguros los asegurados pagamos también una cuota al Consorcio, lo que le permite funcionar y sufragar este tipo de siniestros. La única manera de asegurar las coberturas.