Seguridad vial
La desconocida señal que jamás deberíamos pasar por alto al volante
Las señales de peligro no obligan a nada, simplemente advierten a los conductores de lo que tienen por delante y de que presten especial atención
En ocasiones los conductores frivolizan con las señales de tráfico, o bien porque directamente desconocemos su significado o bien porque los pasamos por alto con total normalidad.
La falta de una función didáctica por parte de la DGT provoca que los conductores se aprendan las señales para el examen y terminen por olvidarlas con el paso de los años. Esto es, ni más ni menos, lo que ha ocurrido con la denominada señal P15B.
La desconocida señal P15B
Esta señal es de tipo triangular, de peligro, forma parte de las que advierten de que vamos a pasar por un punto en el que existe algún tipo de circunstancia específica que puede comprometer nuestra seguridad y por ello debemos tomar las medidas oportunas.
En este caso, la señal P15B (no confundir con la P15) anticipa que nos aproximamos a una zona inundable. Se trata de un tramo en el que es muy posible que si llueve con intensidad el agua se acumule formando balsas e invadiendo la carretera.
Balsas de agua
Esto suele suceder en tramos de carretera que transitan por zonas especialmente bajas y vaguadas en las que si se producen lluvias intensas, es muy probable que nos encontremos con acumulaciones y balsas de agua.
Esta señal también indica perfil irregular de la superficie del asfalto, lo que significa que aunque no llueva debemos tener precaución y reducir la velocidad, pues si vamos demasiado rápido podemos perder el control del coche, pues el coche podría llegar a hacer algún extraño.
¿Cómo actuar?
En caso de encontrarnos con una balsa de agua en carretera lo aconsejable es no tratar de atravesarla bajo ninguna circunstancia salvo que nos lo indiquen las fuerzas de seguridad.
Los coches tienden a flotar con facilidad cuando se producen acumulaciones de agua, de hecho si el agua supera la altura de los neumáticos la tendencia es perder contacto con el suelo, y en estas condiciones terminaremos a merced de la corriente.