En China el 50 % de las ventas ya están electrificadas

Calle de China con dos Tesla y un eléctrico chino de la marca BYD

Energía

El coche eléctrico reduce el consumo de petróleo en China pero dispara el de carbón

En un mercado con 420 millones de automóviles la demanda de electricidad para recargar las baterías de sus coches eléctricos ha disparado el consumo de carbón de sus centrales térmicas

De acuerdo con un estudio de China National Petroleum entre este año y el que viene China estaría tocando su propio techo de consumo de petróleo para empezar a bajar, y eso es mucho decir si tenemos en cuenta que consume la mitad de la producción mundial de crudo.

Detrás de este cambio de tendencia estaría por un lado la ralentización económica del gigante asiático y por otro el fenómeno de la electrificación del automóvil, que habría disparado el consumo eléctrico del país y con ello del carbón.

El mal mayor

Aunque China está potenciando de manera muy importante las energías renovables, eólica y fotovoltaica fundamentalmente, aún tiene una dependencia altísima de las plantas que queman carbón para producir electricidad.

El consumo de carbón de las centrales térmicas en China se ha disparado

El consumo de carbón de las centrales térmicas en China se ha disparado

En China el 50 % de las ventas de automóviles ya son eléctricas, lo que ha provocado que este sector haya disparado el consumo de electricidad, pues allí se venden cerca de 30 millones de automóviles al año, lo cual se traduce en una verdadera barbaridad de coches eléctricos dentro de un parque móvil de unos 420 millones de automóviles.

También el gas

El gas licuado es otra de las grandes bazas de la economía China, pues este carburante se ha impuesto tanto para los camiones de gran tonelaje como para el transporte marítimo.

Se alcanza así un cambio de tendencia en materia energética que podría culminar en 2060, cuando China disminuya su actual consumo petrolífero de casi 800 millones de toneladas a algo más de 200, lo que indicaría que el cambio energético en el que se encuentra sumido el gigante asiático es mucho más rápido de lo que los expertos vaticinaban.

China posee las mayores reservas mundiales de carbón, pero no de petróleo

China posee las mayores reservas mundiales de carbón, pero no de petróleo

De hecho el país habría superado ya el pico de consumo de gasóleo y gasolina el año pasado por la rápida implantación del coche eléctrico. Pese a lo hermético del sistema chino y la falta de información, los datos parecen indicar que la economía habría dado un giro hacia un modelo más sostenible.

¿China sostenible?

En este contexto China habría disparado su consumo de carbón hasta niveles históricos, aunque habría detenido la proliferación de centrales energéticas de carbón para dar mayor protagonismo tanto a la energía nuclear como a las energías renovables, de hecho se espera que el año que viene el país asiático invierta la curva de consumo de carbón y disminuya progresivamente.

En China hay ya más de 10 millones de cargadores

En China hay ya más de 10 millones de cargadores

Se espera que la economía China reduzca sus emisiones a partir de 2030, lo que sería un hito de cara a la descarbonización de la atmósfera.

Con un consumo eléctrico que el año pasado creció en torno al 7 % China alcanzara el año próximo un consumo de carbón de 5.000 millones de toneladas. Muy por delante del segundo país en el mundo: la India, que consumió 1.252 millones de toneladas de carbón, un 10 % más que el año anterior.

Estados Unidos y Europa disminuyen en cambio su consumo de este mineral en torno al 20 %, unas descenso al que esperemos que pronto se una el gigante asiático a no ser que estemos ante un nuevo juego de manos de la economía más contaminante del planeta.

comentarios
tracking