Imagen de los vehículos recuperados por la Policía

Imagen de los vehículos recuperados por la Policía

Delito

Una familia roba 19 coches a una empresa de alquiler de coches chinos aprovechándose de un fallo de la DGT

La banda operaba fundamentalmente en Cataluña aprovechándose de fallos en los procedimientos telemáticos de la DGT

La Policía Nacional en colaboración con los Mossos de Esquadra acaba de desarticular una banda compuesta por 17 personas de una misma familia acusados de estafar más de 800.000 euros con compraventas ilegales de coches.

El operativo era relativamente sencillo, los miembros de la organización sacaban a su nombre coches bajo el modelo de suscripción, que es similar a un renting a corto plazo o un alquiler. Inicialmente las operaciones cumplían con toda la legalidad vigente y de hecho pagaban con total normalidad los primeros meses del alquiler.

Aparente normalidad

Llegados a este punto aprovechaban los fallos de la página web de la DGT y de la aplicación miDGT para cambiar de nombre telemáticamente estos coches y ponerlos a nombre de empresas intermediarias.

Los vehículos fueron recuperados en Barcelona

Los vehículos fueron recuperados en Barcelona

En este punto utilizaban documentación falsa para engañar a la DGT, lo que deja claro que los mecanismos de control y seguridad del organismo fallan estrepitosamente.

Un fallo en la DGT

El siguiente paso era anunciar el vehículo en páginas de compraventa y localizar compradores, pues en ese punto los coches ya podían comercializarse siempre a un precio inferior al de mercado para este modelo, un Lynk & Co del grupo chino Geely.

Se trata de un vehículo chino fabricado a partir de un Volvo XC40 que tiene un precio de 40.000 euros con un motor híbrido enchufable que le permite tener 75 kilómetros de autonomía eléctrica con una potencia de 280 caballos, y una velocidad máxima de 200 km/h.

El SUV híbrido chino robado

El SUV híbrido chino robado

El operativo de la Policía Nacional ha permitido recuperar 18 de los 19 coches robados a la empresa de suscripción de vehículos, una estafa con un valor superior a los 800.000 euros. En paralelo ha terminado con la detención de 17 personas, todos miembros de la misma familia.

Una operación que deja al descubierto una vez más la debilidad de la web de la DGT que ya ha sido objeto de numerosos ataques informáticos que habría permitido robarle millones de datos de conductores.

Sólo en 2024 el grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional ha llevado a cabo 23 operaciones contra robos y estafas relacionadas con los automóviles con 180 detenidos y 110 vehículos recuperados.

comentarios
tracking