
La presentadora Leticia Sabater junto a su nuevo coche
Práctico
Leticia Sabater demuestra cómo se puede conducir sin puntos del carnet...
Se trata de un vacío legal que permite conducir sin ningún punto en el saldo del carnet, un problema del que es consciente la DGT
Corría el año 2006 cuando la DGT ponía en marcha el carnet por puntos, copiando el modelo francés, el paso de los años ha dado la razón a los responsables de la seguridad vial en carretera de aquellos años, pues este carnet está detrás de una reducción de siniestralidad histórica.
El funcionamiento de los puntos es relativamente sencillo. Cuando te sacas el carnet tiene 8 puntos de saldo, que se amplían a 12 si no cometes ninguna infracción los tres primeros años, luego llegarán otros dos puntos por estar dos años más sin infracciones y finalmente uno más tras completar otros tres años.
15 puntos de saldo
En total 15 puntos que forman parte del saldo de los buenos conductores. Perderlos es relativamente sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que hay infracciones como usar el móvil al volante que puede restarte 6 puntos, con lo cual no es tan difícil dejar el saldo a cero.

El tortuoso camino de los puntos
Pocas horas después, la presentadora lanzaba un comunicado en el que explicaba que al no haber sido notificado el hecho de que su saldo estaba a cero por la DGT estaba conduciendo correctamente.
Error en la notificación
Hay que reconocer que tiene razón, siempre pasa algo de tiempo entre que el saldo se va a cero y la DGT lo comunica al conductor. Solo a partir de ese momento comienza a correr el período de sanción y la prohibición a ponerse al volante, por lo que hay que reconocer que de ser cierto que no había sido comunicada su situación previamente, Leticia Sabater está en lo cierto.

Leticia Sabater está en lo cierto... Se puede conducir sin puntos
Aunque hay que matizar que en ocasiones la DGT comunica este tipo de cosas mediante su publicación en el BOE cuando es imposible localizar al titular del carnet en su domicilio habitual que tiene dado de alta en Tráfico.