
Nuevas luces de emergencia V16
Seguridad vial
Los conductores critican a la DGT por las nuevas luces de emergencia V16: «De día no se ve»
España es pionera mundial en la utilización de este nuevo dispositivo, lo que significa que no existe experiencia previa que diga que es mejor que los triángulos de emergencia a los que sustituye
Hace ya más de dos años que la Dirección General de Tráfico hacía pública su decisión de sustituir los triángulos de emergencia por las nuevas luces de emergencia V16.
Estos dispositivos ya pueden usarse en sustitución de los citados triángulos, aunque no será hasta el 1 de enero de 2026 cuando tendremos que llevarla obligatoriamente en el coche, y no vale en cualquier sitio, pues debemos guardarla en la guantera.
¿Dónde hay que guardarla?
La razón es muy sencilla, la clave de este dispositivo es poder señalizar el coche averiado o accidentado sin tener que bajarse del coche, por lo que debe ir en la guantera.

La baliza debe ir obligatoriamente en la guantera del coche
Visible a un kilómetro
Todo ello sobre un soporte magnético que permite fijarlo al techo del coche sin tener que bajarnos, basta con sacar el brazo por la ventanilla. Saber si está homologada no es excesivamente difícil, pues las no homologadas cuestan en torno a los 20 euros y las homologadas el doble, además de disponer de un sello en la caja que indica que está homologada.
A día de hoy si no la llevamos en el coche no pasa nada, pero a partir del 1 de enero de 2026 hablamos de una infracción leve sancionada con una multa de 80 euros.

La caja debe disponer de sello de homologación
Lo que no han tardado en llegar son las críticas de los conductores, que se quejan por tener que pagar 50 euros por un dispositivo que antes no era necesario y cuyo funcionamiento no avala ningún estudio, pues España es un país pionero en su uso.
Lo estrena España
Otra de las críticas más importantes es la que hacen incluso algunos Guardias Civiles de Tráfico, que consideran que de día no se ve lo suficiente, se trata de una queja que comparten muchos conductores tal y como puede leerse en redes sociales.

Una de las principales críticas es que no se ve bien de día
De la misma forma los triángulos podían colocarse antes de una curva, pero las luces de emergencia no, por lo que puede que nos encontremos un accidente o avería a la salida de una curva sin tiempo material para reaccionar.