
Ruta para obtener los 15 puntos del carnet
Práctico
Los únicos conductores a los que la DGT no va a sumar dos puntos en el carnet
La DGT ya ha diseñado el sistema de cursos con el que permite beneficiar a los conductores más aplicados con un par de puntos extra en el carnet
Hace sólo unas semanas que la DGT aprobaba que los conductores que no tengan un saldo de cero puntos en el carnet de conducir podían realizar un curso de conducción segura y eficiente con el que se les premiaría con dos puntos extras del carnet de conducir.
Son importantes los matices de que no pueden hacerlo ni los que tienen 0 puntos ni los que tienen 15, pues entonces los primeros evitarían la retirada del carnet y los segundos se pasaría de los 15 puntos, lo cual tampoco tiene mucho sentido, aunque sí deberían poder presentarse a los cursos sin obtener esos puntos.
De 0 a 15 puntos
Estos cursos son voluntarios, tendrán un coste que aún no está definido y los impartirán en las autoescuelas y centros de formación. Tal y como anticipó la DGT, estos cursos estarán disponibles en modalidad de moto y de coche y serán tanto teóricos como prácticos en ciudad y carretera.

Lo lógico es que los impartan las autoescuelas
10 horas lectivas
Los alumnos tendrán contacto con víctimas de accidentes en carretera e incluso con conductores que han acabado en prisión por los delitos cometidos al volante, recordemos que basta determinadas alcoholemias o excesos de velocidad para poder terminar en prisión.

Los cursos tienen además de parte teórica parte práctica
Curiosamente, además de los que tienen 0 y 15 puntos, los conductores novatos que tienen el carnet desde hace poco tiempo tampoco podrán presentarse a examen. En este caso los conductores reciben 8 puntos al sacarse el carnet y reciben dos extra tras tres años sin sanciones, momento a partir del cual también deberían poder hacer el curso.
Ahora sólo falta por conocer detalles como el precio, podrían costar entre 200 y 300 euros, y los lugares en los que es posible acceder a los mismos.