Luz V16 homologada y conectada

Luz V16 homologada y conectada

Seguridad vial

La multa que te puede poner la DGT por no llevar la baliza de emergencia V16 en el coche

Este dispositivo sustituye de forma obligatoria a los triángulos de emergencia en todos los vehículos españoles

Hace ya más de dos años que la DGT convertía a España en un conejillo de indias de la seguridad vial al anunciar la sustitución de los triángulos de emergencia por la luz V16. Con esto, España se convierte en el primer país en el mundo en usar este dispositivo.

La luz V16 tiene una doble función, por un lado, permite señalizar una avería o incidente sin necesidad de bajar a colocar los triángulos de emergencia y por otro se comunica con la DGT localizando el lugar del problema para enviar asistencia.

Sacando el brazo

Es por ello que es importante comprar una que esté homologada, con lo que hablamos de un precio en torno a los 50 euros, frente a las no homologadas ni comunicadas con la DGT que cuestan menos de 20 euros.

El mecanismo de funcionamiento es sencillo pero muy seguro

La luz debe estar siempre en contacto con la DGT

Este dispositivo será obligatorio en las guanteras de todos los coches el 1 de enero de 2026, lo que no quita que hoy ya es posible utilizarlo en las vías rápidas, lo que no significa que podamos dejar ya en casa los triángulos, nuestro consejo es llevar siempre los dos dispositivos.

Menos atropellos

En este caso, a partir de 1 de enero la Guardia Civil puede exigirnos que le mostremos nuestro dispositivo V16, que como hemos dicho debe ir en la guantera para que lo podamos colocar sacando el brazo por la ventanilla sin bajarnos.

Con esto se evita uno de los principales riesgos de los triángulos, que es bajarse del coche para colocarlos sobre la carretera.

Aunque sean iguales, si las luces no están conectadas no serían válidas

Una de las principales críticas es que no se ven de día

En caso de no llevarlo se trata de una infracción de tipo administrativo que se sanciona con 80 euros, mientras que si tenemos un accidente o avería y no hacemos uso de la misma se trata de una infracción catalogada como grave que acarrea una multa de 200 euros sin retirada de puntos.

comentarios
tracking