Resultados
El 'carsharing' de Kia y Repsol, Wible, crece un 12 % en ingresos y alcanza los 6,6 millones de euros
Cada ve más conductores optan por no tener coche en propiedad y hacer uso de este tipo de servicios de coche compartido que permiten incluso disponer de un coche por meses
La relación entre los conductores y los automóviles está cambiando, conocedores de ello las marcas ofrecen nuevos sistemas para disponer de un coche sin necesidad de comprarlo, en este caso se trata de los alquileres por horas e incluso por minutos.
Wible, que fue creada hace ya unos años por Kia y Repsol, ha conseguido por primera vez al cierre de 2023 un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo «muy ajustado» y unos ingresos por 6,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12 % respecto a 2022, su mejor resultado desde 2019, y una muestra de su excelente estado de salud.
Un concepto con recorrido
«Este logro demuestra una posición sólida en el mercado y la capacidad de adaptarse a los cambios de demanda que ha habido a lo largo de estos casi 6 años de trayectoria, donde la pandemia supuso un antes y un después», señala la empresa en la presentación de sus resultados anuales este jueves.
La línea de negocio de carsharing de viajes cortos de WiBLE, para trayectos por minutos, horas y hasta un día completo, es en la que principalmente se refleja este cambio, indica la empresa.
Esta ha experimentado en 2023 un aumento del 17 % en el número de viajes con respecto al año anterior, lo que se tradujo en un incremento del 10% en la facturación de este segmento de negocio.
Dicho crecimiento viene impulsado por la incorporación, en el mes de marzo de 2023, de 150 nuevos coches Kia Xceed PHEV a su flota, lo que supuso un crecimiento del 30 % en el tamaño de la misma.
Un mercado al alza
Además, la empresa estima que el mercado del carsharing ha crecido entre un 5,6 % de 2022 a 2023, del cual Wible tiene una cuota de mercado del 19%.
Wible, asimismo, ha registrado en 2023 un crecimiento de ingresos en el servicio de suscripción que lanzó en octubre del año pasado, Wible más por mes del 17 % mensual.
Este servicio de suscripción mensual de coches brinda a los usuarios la posibilidad de alquilar un coche a partir de un mes, sin permanencia ni entradas, y con una cuota mensual fija, desde 599 euros por mes.
La empresa explica que los usuarios pueden elegir entre tres modelos de coches Kia híbridos enchufables, Xceed, Niro y Ceed Tourer 1.6 PHEV Emotion 141 CV en función de sus preferencias y reciben el coche, así como la llave del mismo, en la dirección que deseen, lo que simplifica aún más el proceso y elimina la necesidad de visitar una oficina de alquiler.
En el resto de sus líneas de negocio, el servicio de alquiler de 2 a 30 días de Wible, conocido como Wible Más, ha cerrado el año con un aumento del 8,5 % en el número de viajes.
Para este año, y en cuanto a su servicio de carsharing para viajes cortos, el reto principal de la firma será continuar la optimización de la posición de la flota en función de la demanda por zonas a diferentes horas del día, algo «esencial de cara a afianzar los resultados financieros positivos obtenidos este ejercicio», indica la empresa.