Andrés Tuells (1936-2024)
Un controvertido prócer ibicenco
Rellenaba todas las casillas del notable de provincias, si bien una condena por denuncia falda mancilló su trayectoria
El último eslabón de la trayectoria pública de Andrés Tuells Juan fue una condena definitiva de dos años de prisión y 21.600 euros de multa, fechada en 2015 y corroborada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. El motivo fue un delito de denuncia falsa cuyas víctimas fueron el juez José Espinosa y la abogada Ángeles Joaniquet. Según Última Hora, Tuells, pese a ser un experimentado abogado, se había querellado «contra el juez y la letrada por cohecho y prevaricación basándose en unos supuestos pagos que efectuó Joaniquet a una mujer a quien la esposa del juez Espinosa debía dinero».
Andrés Tuells
Abogado de profesión y por vocación familiar, también fue dirigente deportivo, agitador cultural y diputado autonómico. Esta lista de ocupaciones no es exhaustiva
Mas este borrón no debe empañar medio siglo de polifacético compromiso para con la isla de Ibiza. Hijo, nieto y bisnieto de abogados, fue su abuelo quien fundó, allá por 1893, el bufete cuya existencia Tuells se encargó de perpetuar -hoy cumple esa tarea una de sus hijas- a partir de 1962, año en que había empezado a prestar sus servicios, recién licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Intervenía tanto en operaciones jurídicas del altos vuelos -tenía convenios con otros bufetes de España y del extranjero- como en defensa de viudas, huérfanos y demás gente humilde. A estos últimos no les cobraba la minuta: él mismo contaba que, teniendo propiedades que le proporcionaban las correspondientes rentas, podía ser generoso.
Esa holgada situación le permitió, asimismo, fundar en 1964 una empresa, «Suministros Ibiza», en compañía de su primo hermano Abel Matutes, desempeñar cargos directivos en el Colegio de Abogados de Ibiza y en el Ibiza Club de Fútbol, presidir la «Sociedad Cultural Ebusus» .Y sobre todo, meterse en política: persona de talante liberal, tirando a progresista, en los inicios de la Transición Tuells se convirtió en el referente ibicenco del Partido Popular de José María de Areilza y Pío Cabanillas, sin tener suerte en las urnas. La unción del sufragio universal le vino años más tarde, en 1987, al ser elegido diputado autonómico por el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. Permaneció una legislatura en el Parlamento de la Islas Baleares.