
El ex presidente del Consell de Ibiza y Formentera Pere Palau Sebastián Hipperdinger
Pere Palau (1946-2025)
Histórico del Partido Popular en Ibiza
Último presidente del Consejo Insular antes de su transformación estatutaria, entró en política bajo las siglas de UCD en 1979

Pere Palau i Torres
Político y empresario
Presidió el Consejo Insular de Ibiza y Formentera entre 2003 y 2007 y fue vicepresidente primero del Parlamento balear entre 2011 y 2015.
Un trágico accidente —se cayó al mar conduciendo su coche en las instalaciones del Club Náutico de San Antonio de Portmany— ha terminado con la vida de Pere Palau i Torres, uno de los referentes históricos del Partido Popular en Ibiza. El punto álgido de su larga carrera política se produjo en la primavera de 2003, al ser elegido presidente del Consejo Insular de Ibiza y Formentera, el último en presidir la institución bajo esa denominación, pues en 2007, cuando Palau dejó el cargo, entró en vigor la reforma estatutaria que otorgó a la isla de Formentera un Consejo Insular propio.
De ahí que Palau aprovechase la última etapa del anterior sistema para, por ejemplo, proponer al popular futbolista italiano Francesco Totti —histórico de la Roma y campeón del mundo con su selección en 2006— ser la imagen de Formentera —como visitante asiduo de la isla—, propuesta que el interesado aceptó con gusto. Palau, siempre como presidente del Consejo Insular, también vivió un episodio que se antojaba lúdico y que pudo acabar en drama, al sobrevivir a un accidente de globo durante una campaña electoral. En el resto de los asuntos, su mandato se caracterizó por su cercanía, con las personalidades que visitaban la isla pitiusa, obviamente, pero también con la población. Sobre todo, mantuvo el nivel de Ibiza como destino turístico de primer orden.
Mas la trayectoria de Palau trasciende Ibiza, donde este ejecutivo de empresas —fue vicepresidente del Grupo Betacar— empezó su carrera política al ser elegido concejal en San Antonio de Portmany en 1979 —primeros comicios municipales de la recién estrenada democracia— bajo las siglas de UCD, siendo posteriormente designado teniente de alcalde. Fue, asimismo, diputado en el Parlamento autonómico de Baleares entre 1987 y 2015. El máximo cargo orgánico que desempeñó fue el de vicepresidente primero desde 2011 a 2015.