Fundado en 1910

Cartas al director

Desmemoria democrática

Quiero hacer algunas precisiones a un artículo aparecido en la prensa hace ya unas fechas titulado «Ley de memoria democrática» firmado por cierto político socialista. Dice en él, refiriéndose a la II República Española, «que por encima de todo hubo un decidido intento de establecer un modelo de convivencia entre diferentes y de normalización política, con la alternancia ideológica consustancial a los sistemas democráticos. Un verdadero esquema democrático de equilibrio parlamentario y división de poderes».

Y continuaba, diciendo que «tras el golpe de estado liderado por Franco, todo quedó arrumbado». Y digo yo que todo ello es muy cierto... y así tuvimos una dictadura que duró 40 largos años.

Lástima que la memoria democrática del articulista fuera tan corta para olvidar que antes de que Franco terminara con los ideales de convivencia de la República, unos gobernantes incapaces ya la habían arruinado al permitir una política sectaria, contraria a esos ideales de convivencia que decían defender, basada en la violencia extrema, como la llevada a cabo en la «revolución de Asturias», persecución religiosa con el odio como estandarte, asesinatos al disidente como el perpetrado con el jefe de la oposición, desórdenes generalizados y actuación de grupos «incontrolados». Todo ello entre los años 1934 a 1936 realizados antes del 18 de julio.

Y añado... memoria sí, pero que sea completa. La reparación que sea necesaria no nos debe hacer olvidar «todo» lo ocurrido y así podremos aprender de la historia que nos enseña que tuvimos que esperar hasta la Constitución democrática de 1978 para recuperar la ilusión perdida y hacer posible la convivencia en paz. ¿Será posible mantener esa ilusión? Parece que nuevamente hay partidos dispuestos a frustrarla.

José María Ugarte Alonso

comentarios
tracking