Fundado en 1910

21 de septiembre de 2024

Cartas al director

La celebración de la despedida

Llega a mis oídos la invitación que hace un personaje público a celebrar la despedida del otoño. ¿Qué pasa? ¿Es que es mejor el invierno? Sí, para una parte de la sociedad: los fabricantes o vendedores de artículos de calefacción, los gestores de estaciones de esquí y pistas de patinaje, los diseñadores de abrigos y sus vendedores…Un sector minoritario de la sociedad.

El sentido de la celebración de una despedida es la espera; la espera de una situación mejor. Así las despedidas de soltero, si se espera que la vida de casado sea mejor. Se desea un acontecimiento mejor que el presente o el pasado.

Yo fui estudiante de la Universidad de Madrid (entonces sólo había una), y más tarde profesora en la misma Universidad, que ya se llamaba Complutense. Cuando ascendí a un puesto mejor en otra, celebré la despedida, aunque sentí el cambio.

El paso del otoño al invierno no es festejable para la mayoría de la gente. Hay que buscar otro acontecimiento: la llegada de un Salvador si merece la pena. El sentido de la alegría de un cambio es la esperanza. ¡Celebramos la Navidad!!

Carmen Castillo Garcia

Comentarios
tracking