Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Cartas al director

Situación de metástasis

Tiendo a ser optimista respecto al futuro, pero confieso que día tras día encuentro menos razones para serlo, la expresión «cualquier circunstancia por mala que sea es susceptible de empeorar», es una triste realidad en la política española.

El Sr. Bieito Rubido en una charla en El Debate asimilaba la situación política actual en España a la de un cáncer con metástasis.

Si fuera cierta la afirmación del Sr. Rubido, habría que proceder con urgencia y extirpar el mal, y si éste se ubica en una parte de la periferia geográfica, habría que pensar en una amputación, muy dolorosa, pero quizá necesaria para salvar la vida del paciente: España. Una amputación que consiste en separar la parte enferma de la sana, por decirlo llanamente, prescindir de Cataluña y del País Vasco, o al menos plantearlo seriamente, no podemos estar eternamente pendientes de sus pretensiones independentistas (que no independencia); creo que ni Ortega estaría dispuesto a conllevar por más tiempo el problema catalán.

Propongamos seriamente a estas regiones españolas que se conviertan en dos estados asociados (si les conviene), y que cada uno sobreviva como pueda. Lógicamente esto es absurdo, no se puede ni se debe romper un legado de siglos; sin embargo, si unos reclaman la independencia, la otra parte, el Estado, debe responder al oponente poniendo en la mesa un mal mayor, amenazar con concederla, con todas sus consecuencias, o la aplicación de un «155» por cien años.

Todo ello ocurre, porque el mal que nos aqueja vive en el cuerpo sano, y ante eso no hay mascarilla que valga.

Luciano Ibáñez Dobón

Más cartas al director

  • Sabiduría agrícola

  • La amnistía

  • España, qué bajo has caído

  • Pues ya está

  • Lobos

  • Comentarios
    tracking