Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Cartas al director

Otra forma de edadismo

El día 17 de octubre dicen que se celebra el Día del Herpes Zóster, significándolo como el Día Mundial del Dolor. Una de las enfermedades que no suele recibir toda la atención que se merece. El herpes zóster es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por un dolor que puede ser intenso y descrito con sensaciones de tipo eléctrico y punzante asociado a un sarpullido o la aparición de ampollas en la piel, frecuentemente a un solo lado del cuerpo.

Este virus queda latente después de haber pasado la varicela, generalmente en la infancia, con lo que en torno a un 90% de la población adulta está en riesgo de padecerlo. A lo largo de su vida, aproximadamente una de cada tres personas entre 50 y 90 años podrá desarrollar un herpes zóster.

El que esto escribe lo ha padecido el pasado año y puedo atestiguar que jamás he tenido un dolor tan intenso hasta el punto de que el tratamiento contra el dolor con suministro de morfina y parches no obtenía resultados más allá de un par de horas. El tratamiento me lo han tenido que repetir por dos veces y al final, después de varias semanas el dolor fue remitiendo. Tal vez alguna de estas secuelas me ha quedado, con menos agudeza visual y auditiva.

Pues bien, los mayores de 80 años están excluidos de dicha vacuna, atribuyéndole una menor eficacia, (los datos la cifran en el 68 %). Frente al 83 % de los que tienen 65-80. Añade la recomendación, no obstante, que los que ya hemos padecido dicha infección somos más propensos a volver a contraerla.

La Xunta de Galicia no atiende a los mayores de 80 años, la pregunta es: ¿Por qué? ¿Por esa diferencia de eficacia o por el coste?  En cualquier caso, eso sí es discriminación por edad. Existe la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación del año 2020, pero no parece ser tenida en cuenta, al menos para los mayores de 80 años.

Existió y afortunadamente desapareció un Estado que creía que los mayores eran una carga, por favor no sean Uds. como ellos. Los mayores no somos una carga y si ahora necesitamos más atención, antes hemos ayudado a construir este país.

Juan José Lojo Fandiño

Comentarios
tracking