Cartas al director
El triunfo de la derecha radical en Francia
Las elecciones legislativas francesas ofrecen un escenario inédito en un país tan republicano y liberal como Francia. La derecha ultranacionalista de Le Pen ha ganado de forma arrolladora, y lo que debemos hacer es buscar los motivos de por qué ha sucedido en lugar de rasgarse las hipócritas vestiduras de los progres. Como liberal, no me agrada el resultado, como tampoco me gusta que gobierne la ultraizquierda en España.
Es muy cierto que en Europa en general, y no sólo en Francia, los partidos más de derechas están ganando y recibiendo el apoyo masivo de la ciudadanía. Pero este hecho no es casualidad, es la lógica consecuencia del desastre en la gestión de la izquierda en dichos países. En la ciencia política se estudia lo que se conoce como el efecto pendular, es decir de cómo se pasa de un extremo al otro. ¿Por qué ascendió el fascismo en la Europa de entreguerras? Evidentemente por el pánico al ascenso del comunismo en Rusia. Los extremos se tocan en un mismo espíritu antiliberal.
El liberalismo es el centro donde convergen las ideas tradicionales de libertad, modernización, tolerancia y la igualdad de oportunidades para todos, frente a los sectarios de unos y otros. Así que mucho cuidado con lo que puede pasar en España tras la caída del social comunismo de nuestro gobierno. El centro es donde convergen los valores democráticos como disfrutamos en España durante varias décadas hasta que llegó Pedro Sánchez al poder.