Cartas al director
El 'calo' y las calores del verano
Cuando llega el ilustre verano, me acuerdo mucho del calo. Con esto de la semántica, creo que se dice así, aquí en mi Córdoba se dice la calo de hoy es insoportable. Anda que las calores que vienen hoy… Yo que sigo siendo muy tradicional, y mis interlocutores me entienden sea como sea el término de estas subidas de temperaturas.
Aquí en Andalucía, tenemos siempre una premisa que deseo hilvanar y no proyectar indicios equívocos que, entre Córdoba y Sevilla, hay abismales diferencias de temperaturas, sin embargo, hay días que, se me encoge el corazón de ver cómo Sevilla se sube a las espaldas hablando del tiempo: las temperaturas son más altas en Sevilla que en Córdoba. Por ello, deseo proyectar unos conceptos que, a mí, me dejan irreflexivo de ver las diferencias de décimas de Sevilla con más calor que la ciudad de Córdoba.
Hay una prueba de que en Sevilla y en Córdoba, su situación acumulada de Aemet no tiene los mismas zonas en estas ciudades para diagnosticar con seguridad, más o menos, los grados entre las dos capitales. Hoy en Córdoba el cielo está despejado y en Sevilla los cielos están despejados. Ya ven la semántica tiene también sus preferencias.
Acabo de remontarme a mi azotea, puse el censor del tiempo unos minutos y estábamos a 60 grados. Eso sí, al sol. Debo significar que, el termómetro solamente tiene hasta 60 grados. Ya ve, el que no se consuela es porque no quiere.