El arzobispado «silencioso»
Ahora que ya parece que la iniciativa de la prelatura se abre camino en el Vaticano, creemos que es de justicia recordar que fuimos nosotros los primeros en publicarlo
Tras el primer arzobispo de Mérida-Badajoz nuestro querido amigo y consejero de YA, que compartíamos, D. Antonio Montero, le sustituyó D. Celso Morga, de la Curia Vaticana el 21 de mayo de 2015, que ha tenido una época tranquila y fructífera, al menos en una cosa: la transformación de Guadalupe en Prelatura Nullius, una suplencia de Diócesis, muy presente en Hispanoamérica
Los hechos son los siguientes:
-La reclamación de que Guadalupe pasara a una diócesis extremeña desde el Arzobispado de Toledo es antiquísima y se reavivó con la llegada de las Autonomías, según la nueva Constitución. Recordamos un folleto sobre la Iglesia en Extremadura, que no lo encontramos ahora, en la época de Rodriguez Arias, subdirector de HOY.
-En estos últimos tiempos ha sido la Asociación Guadalupex la que ha llevado el estandarte, con Vicente Sánchez Cano y Rafael García Plata (éste amigo fallecido), con asambleas y manifestaciones. Pero ya el 14 setiembre 2014 –primer artículo nuestro sobre el tema– nadie lo había planteado así en público al menos que sepamos. El título era: «Una solución para Guadalupe de Extremadura… y el mundo».
-8 octubre 2014. El Papa Francisco nombra arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz a D. Celso Morga, alto funcionario en el Vaticano.
-26 marzo 2015. Segundo artículo nuestro: «Guadalupe, Prelatura Nullius Territorial en el Arzobispado Mérida-Badajoz».
-21 mayo 2015. Celso Morga es nombrado por el Papa Francisco arzobispo de Mérida-Badajoz.
-21 enero 2018. Último artículo nuestro en DGEX: «Guadalupe, dos veces pueblo más bello de España. Sólo le falta la Prelatura Nullius Territorial en el Arzobispado Mérida-Badajoz».
-26 setiembre 2018. El Periódico Extremadura – «Reivindicación sobre la patrona de Extremadura. La archidiócesis plantea a Roma que Guadalupe sea una prelatura. No se integraría en ninguna diócesis de la región, pero sí en la provincia eclesiástica. El resto de pueblos extremeños en la diócesis de Toledo continuarían en ella».
Pues bien, ahora que ya parece que la iniciativa de la prelatura se abre camino en el Vaticano, creemos que es de justicia recordar que fuimos nosotros los primeros en publicarlo, precisamente de nuestra mano el 14 de setiembre de 2014, cuando ni siquiera se había nombrado el nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga (lo fue poco tiempo después, el 8 de octubre de 2014 como Arzobispo Coadjutor, y el 21 de mayo de 2015 ya Arzobispo pleno). Gracias sean dadas a Dios…
- Manuel Martín Lobo es doctor ingeniero de montes y periodista