La Conferencia Episcopal confirma que el obispo de Solsona quedó inhabilitado al contraer matrimonio
Al casarse, en una ceremonia civil, con la novelista Silvia Caballol, el ya obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, incurrió en suspensión latae sententiae de su oficio episcopal
Tal y como es público y notorio, Mons. Xavier Novell i Gomà, obispo emérito de Solsona, ha contraído matrimonio civil con Dª. Silvia Caballol y Clemente, con fecha 22 de noviembre de 2021 en la población de Súria, de la provincia de Barcelona. El Administrador Apostólico de la Diócesis de Solsona ha emitido un comunicado, publicado en la web de la Conferencia Episcopal, en el que precisa que Xavier Novell mantiene su condición de obispo emérito pero tiene prohibido ejercer las funciones que se derivan de su cargo, entre ellas, administrar cualquier sacramento y cualquier actividad magisterial, tanto en público como en privado.
Ante este hecho grave, cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que «el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae».
Por tanto, desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil, se produjo, de forma automática, la consecuencia prevista en el canon anteriormente citado. Esto es, que le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal (cf. c. 1333.1), sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente.
Esto significa que Mons. Xavier Novell i Gomà, aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición; entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado. Por tanto, y como se deriva del comunicado difundido este sábado por los obispos españoles, las decisiones de Novell han provocado, acorde con el Derecho Canónico, su inhabilitación definitiva como obispo.
Escándalo público y mediático
Antes de entrar en el sacerdocio, Novell estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Lleida. Fue ordenado sacerdote en 1997 y se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Hizo toda su carrera eclesiástica en Solsona, donde fue nombrado obispo por el Papa Benedicto XVI hace una década, con 41 años, convirtiéndose en el obispo más joven de España.
Durante su tiempo al frente de la Diócesis que le fue conferida, Novell fue en varias ocasiones centro de atención mediática, entre ellas por sus simpatías con la causa independentista catalana. Pero a principios del pasado agosto, se convirtió en protagonista de varios medios tras conocerse que había comunicado al Sumo Pontífice Francisco I su renuncia por «motivos personales», que éste aceptó con una celeridad poco habitual.
Los «motivos personales» resultaron ser una relación sentimental con una novelista catalana, Silvia Caballol, natural de Manresa, divorciada y con dos hijos. La sorpresa creció aun más cuando se supo que la mujer por la que el obispo emérito de Solsona renunciaba a sus ejercicios episcopales es escritora de novelas de temática erótica y con tintes satanistas. Mientras se resolvían los aspectos referentes al Derecho Canónico, el Papa Francisco nombró al obispo de Vic, Romà Casanova, administrador apostólico de la diócesis que Novell dejó huérfana de obispo tras emparejarse con Caballol.