El informe de Libertad Religiosa en el mundo ve con «gran preocupación» la deriva que lleva España
Imponer penas de cárcel a las personas que estén rezando frente a las clínicas abortivas o el arrinconamiento de la asignatura de Religión en las aulas, son algunos de los caballos de Troya woke
Si bien el artículo 16 de la Constitución protege la libertad de religión y culto, lo cierto es que en los últimos dos años hemos ido asistiendo a un deterioro sistemático de estos derechos fundamentales, recogidos no sólo en la carta magna de nuestro país, sino también por la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas.
El último informe sobre Libertad Religiosa, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, señala que en 2019 y en 2020, el número de denuncias relativas a «actos de vandalismo contra templos y propiedades de la Iglesia católica» siguió la estela de años anteriores en lo que a «profanaciones, robos y pintadas» se refiere.
Respecto a las agresiones físicas, desde AIN advierten que «no son incidentes aislados, ya que se han producido en prácticamente todas las regiones españolas».
Entrevista a propósito de la persecución a la fe
«En Europa hay diez iniciativas de ley que acotan el ejercicio de la libertad religiosa»
El peligro de la educación adulterada
El informe de Libertad Religiosa se hace eco de las palabras y directrices de la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá –ahora embajadora de España ante la Santa Sede–, cuando señalaba que los padres no tiene derecho a la educación religiosa de sus hijos. Hecho, por otro lado, consagrado en el artículo 27 (3) de la Constitución.
Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada repasan las modificaciones curriculares de la asignatura de Religión, las tensiones generadas a propósito de los bienes inmatriculados y los abusos del numerus clausus establecido en algunos templos, donde limitaba a 25 personas el aforo de los templos durante lo peor de la pandemia. Este hecho, instalado durante meses en la Junta de Castilla y León, era el mismo para una ermita de pueblo que para la catedral de Valladolid, incurriendo en un sinsentido donde la Conferencia Episcopal y los obispos castellanos denunciaron enérgicamente por considerar que se trataba de una medida discriminatoria que no aplicaba así a espacios relacionados con otras actividades.
Musulmanes y judíos, bajo lupa
Según el último informe del Observatorio Andalusí, la Unión de Comunidades Islámicas de España, destacaba «el crecimiento de la islamofobia en redes sociales, especialmente contra las mujeres que llevan hiyab». AIN se ha hecho eco de este asunto, al igual que señalaba que los medios de comunicación, todavía hoy, siguen manteniendo estereotipos y prejuicios de expertos en la información que desconocen las raíces culturales del Islam. Del mismo modo, desde el informe de Libertad Religiosa señalan que «los musulmanes y sus propiedades siguen siendo objeto de violentas agresiones»; destacando que esta comunidad sigue teniendo dificultades en materia de concesiones municipales para disponer de sus propios lugares de culto y cementerios con las casuísticas de este credo.
Por parte de la Federación de Comunidades Judías en España, de cuyas aportaciones se hacen eco desde Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre la libertad religiosa en nuestro país, han reseñado distintas acciones antisemitas, como las que acontecieron hace unos meses en la ciudad de Oviedo.
El futuro de la religión en España
«Aunque en España está garantiza la libertad religiosa, suscita gran preocupación el interés del actual Gobierno por cambiar la naturaleza aconfesional del Estado», indican desde AIN, pidiendo que no se den más pasos en la «restricción de la libertad de credo» o la «falta de pluralismo» en una democracia que pretende ser madura.