Numerosas niñas han sufrido abusos sexuales
Tortura, persecución, secuestro, envenenamiento y asesinato: el precio de ser cristiano en Pakistán
Los creyentes sufren 70 ataques violentos en lo que va de año, y 15 fieles han perdido la vida
la violencia contra los cristianos en Pakistán no cesa. El informe Persecution Watch, publicado por la ONG Dignity First, enumera los casos de 140 familias afectadas en el primer semestre de 2024. Los ataques no son sólo físicos, sino también económicos, mientras continúan las condenas y detenciones por presunta blasfemia.
Dignity First, una organización de defensa de los derechos humanos, insta a los gobiernos federal y provinciales a garantizar la protección de los cristianos en Pakistán. El país ha sido testigo de una nueva oleada de violencia y odio contra los cristianos en el primer semestre del año 2024. Dignity First ha publicado el informe Persecution Watch, basado en una investigación sobre la persecución a los cristianos en los seis primeros meses de este año, en el que se destacan ataques violentos, incidentes de discriminación, asesinatos, torturas, secuestros, violencia sexual, apropiación de tierras, desalojos, conversiones forzadas por motivos de fe y acusaciones de blasfemia.
En una declaración a la prensa, Yousaf Benjamin, director ejecutivo de Dignity First, afirmó que las acciones avanzadas en los últimos seis meses (de enero a junio de 2024) son alarmantes y que, por tanto, las autoridades deben tomar medidas prácticas inmediatas para garantizar la protección y la libertad religiosa de los grupos minoritarios.
Un niño, envenenado por no convertirse
El informe también señala que 8 trabajadores sanitarios cristianos sufrieron discriminación en el lugar de trabajo y perdieron la vida por falta de equipos de seguridad. Una pareja cristiana que realizaba tareas de limpieza resultó herida cuando un coche los atropelló mientras limpiaban una carretera en Lahore. Luego, en Faisalabad y Sheikhupura, se negó a los empleados de los departamentos de saneamiento el sueldo de 3 meses. En los periódicos de Khyber Pakhtunkhwa se publicó un anuncio de trabajo discriminatorio en el que se afirmaba que «sólo los cristianos» podían solicitar puestos de limpieza. En otro incidente, un estudiante cristiano tuvo que abandonar una universidad privada porque era maltratado y discriminado por su identidad religiosa en Lahore. De los 15 hombres asesinados por su fe cristiana, 13 eran del Punjab y dos de Quetta (Baluchistán). Cinco de los fallecidos eran menores de 25 años. Además, 12 fueron torturados en 6 distritos del Punjab, 6 de ellos hombres y 6 mujeres.
Comisión de EE.UU. sobre Libertad Religiosa
Si vives en uno de estos ocho países, no podrás practicar la fe cristiana
Tres de los cuatro casos de apropiación de tierras y desalojos se registraron en Punjab y uno en Sindh. Estos incidentes provocaron la victimización de más de 70 familias cristianas. De estos cuatro, dos fueron contra familias cristianas y en otros dos casos se atentó contra propiedades de la Iglesia. Según el informe, siete personas fueron secuestradas, entre ellas cinco niñas, un pastor y un niño de cuatro años. Tres niñas y un menor sufrieron abusos sexuales en Punjab y una niña en Khyber Pakhtunkhwa. También se descubrió que 2 de cada 3 niñas víctimas de abusos sexuales tenían problemas mentales. Según datos recogidos por Dignity First, 8 niñas cristianas de entre 11 y 16 años fueron convertidas a la fuerza tras ser secuestradas y sometidas a abusos sexuales. De estas 8 víctimas, 7 eran de Punjab y 1 de Sindh. Un niño cristiano de 13 años fue obligado a ingerir una sustancia tóxica tras negarse a abrazar el Islam en Lahore.
Seis cristianos fueron detenidos por presunta blasfemia, entre ellos dos mujeres en Punjab. Según los informes, una de las mujeres estaba mentalmente inestable, mientras que un cristiano murió tras ser torturado por una turba enfurecida.